Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. La era pos-Saddam amenaza con inflar la factura a EEUU
Un conflicto extenso con Irak costaría u$s650.000 millones
Expertos creen que Bush subestima el compromiso humano y financiero de la reconstrucción de ese país

Claire Gallen

Washington. - Un conflicto en Irak podría ser mucho más caro para EEUU que la guerra del Golfo, especialmente si el conflicto desemboca en un largo período de ocupación y de reconstrucción y si los aliados tienen que echar mano a sus monederos, advierten los analistas. La comparación se hace a menudo con la guerra del Golfo, que costó 61.000 millones de dólares, es decir, 1% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, y que estuvo seguida de un período de crecimiento excepcional para la primera economía del mundo. Pero los aliados se endosaron más del 85% de esos costos. La situación sería radicalmente diferente ahora si EEUU decidiera hacer la guerra sin el aval de la comunidad internacional. Además, lo que amenaza con inflar la factura esta vez es el período pos-guerra.
La guerra del Golfo duró 42 días y la mayoría de los analistas juzgan que las operaciones militares esta vez tienen una fuerte posibilidad de ser cortas de nuevo. Pero "una guerra que se extienda podría costar hasta 650.000 millones de dólares, sobretodo si ocupamos Irak en la idea de construir las instituciones democráticas. El impacto sobre los déficits presupuestales y las tasas de interés podría ser alto", advierte Sung Won Sohn del banco Wells Fargo.
Contrariamente a la guerra de 1991, el fin de las operaciones militares no significará forzosamente que se voltea la página, porque "el riesgo del terrorismo sigue siendo alto" y el precio del petróleo podría tomar mucho tiempo para bajar.

El Irak pos-Saddam
La Casa Blanca mostró esta semana un esbozo de lo que podría ser Irak después de Saddam Hussein, pero varios senadores han criticado la insuficiencia de la estrategia y le reprochan subestimar la amplitud del compromiso humano y financiero que exigiría la reconstrucción de Irak. "El verdadero desafío comenzará después de la guerra", estima el demócrata Joseph Biden, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al considerar que la ocupación podría costar hasta 20.000 millones de dólares por año.
La Casa Blanca no ha adelantado su estimación del costo de un conflicto en Irak y no lo ha incluido en su proyecto de presupuesto, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) calcula que una intervención en Irak podría costar entre 6.000 y 9.000 millones de dólares por mes a EEUU. Para el período de ocupación, la CBO proyecta costos que van de los 1.000 millones a los 4.000 millones por mes.
William Nordhaus, economista de la universidad de Yale y autor de un estudio sobre los costos y las consecuencias de una guerra en Irak, planteó un abanico de escenarios para el conflicto y el día siguiente de la guerra. Sólo los costos militares deben alcanzar entre 50.000 y 140.000 millones de dólares, calculó.
Para la pos-guerra, calcula una factura de 100.000 a 600.000 millones de dólares. La ocupación y el mantenimiento de la paz debería costar entre 75.000 a 500.000 millones de dólares, la reconstrucción entre 30.000 a 105.000 millones y la ayuda humanitaria de 1.000 a 10.000 millones de dólares. "La duración de la reconstrucción de un país es extremadamente incierta, pero es difícil pensar que Irak pueda ser transformado en una sociedad democrática moderna en menos de diez años", afirma.
Y para EEUU, los costos macroeconómicos, incluido el petróleo, podrían alcanzar 1.200 millardos de dólares en el peor de los casos. La economía estadounidense ha pagado ya, en su opinión, un tributo a la guerra al estar paralizada por las incertidumbres y al sufrir el alza en los precios del crudo. (AFP)



Maniobras estadounidenses en Kuwait, a todo ritmo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Pentágono desplegó en el Golfo 150 mil efectivos
Rumsfeld, Quijote de la transformación
Diario La Capital todos los derechos reservados