Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna radical. Los votos del Chaco fueron decisivos para el bonaerense
Moreau triunfó en las complementarias y será el candidato de la UCR
Tras una disputa de más de dos meses, el centenario partido logró consagrar su fórmula para las generales

A dos meses y un día de las escandalosas internas de diciembre, el diputado Leopoldo Moreau se consagró ayer candidato presidencial por el radicalismo al obtener una ventaja de "más de 27.000 votos" en los comicios complementarios realizados ayer en San Juan, Formosa y Chaco, que le alcanzaron para superar a su competidor, el senador Rodolfo Terragno.
De esa manera, la UCR, que atraviesa una de las crisis más profundas de su historia, definió, tras una dilatada disputa interna, la fórmula con que enfrentará las elecciones presidenciales del 27 de abril: Leopoldo Moreau-Mario Losada.
Así lo confirmó anoche el presidente de la junta electoral nacional, Norberto Rinaldi, quien señaló que con "27 mil votos de ventaja y con el 50% de las mesas escrutadas en Chaco" Moreau mantenía "una tendencia irreversible" sobre su competidor Terragno.
"Moreau ganó en San Juan por 140 votos, en Formosa hay un empate técnico y en Chaco, con 30.818 votos contra 3.001, con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia es irreversible a favor de Moreau", indicó Rinaldi.
"Según la junta -abundó Rinaldi-, estos resultados son irreversibles. Luego recordó que la diferencia de 26.500 votos que hasta la suspensión de los comicios tenía a favor Terragno a nivel nacional con los cómputos de los otros 21 distritos "fue superada" .
Al cierre de esta edición se conocieron nuevos datos de Chaco que ampliaban la diferencia a favor de Moreau en ese distrito: 64.154 votos contra 6.064 de Terragno, según informó el presidente de la junta electoral provincial, Héctor Godeas.
Por su parte, el vicepresidente primero del partido, actualmente en la titularidad del cuerpo, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, también manifestó que el resultado "es irreversible". Además, aprovechó para agradecer "a Dios" por que logró "conducir este proceso dentro de la normalidad".
"Con un resultado que no está puesto en duda se responderá en una sola dirección con la conformidad de los dos candidatos", destacó el mandatario.
Tras conocer el resultado de los comicios complementarios, Moreau realizó un llamado a la unidad del radicalismo e insistió con su propuesta de convocar a "una comisión de acción política" partidaria, integrado por la conducción radical y los dos binomios que compitieron en la interna, para "integrar en un solo puño a la UCR y salir a hacer campaña".
Moreau destacó que con la crisis derivada de la interna "se perdieron dos meses de campaña", pero aclaró que la situación fue producto de que el partido "se arriesgó" a convocar a la gente para elegir "democráticamente" a sus candidatos.
"Fuimos el único partido político que convocó a internas", destacó Moreau, quien también pidió disculpa tanto a los afiliados e independientes "por el doble esfuerzo" que significó realizar comicios complementarios y "a la sociedad" por el escándalo de las denuncias de fraude en las internas de diciembre.
Pero Moreau también le apuntó, aunque sin mencionarlo, al ARI de la chaqueña Elisa Carrió, al señalar que mientras el radicalismo eligió la interna para definir su fórmula "otros partidos nuevos" prefirieron evitar esa salida.
La elección de ayer en los tres distritos fue ordenada por la Justicia federal, al hacer lugar a una presentación de Moreau y rechazar la resolución de la junta electoral nacional de la UCR, que había llamado a votar de nuevo sólo en Formosa.
La crisis derivada de la interna llevó al descabezamiento de la cúpula del radicalismo, con las renuncias en sus respectivos cargos al comité nacional del bonaerense Juan Manuel Casella, Walter Ceballos (aliados de Terragno) y de Angel Rozas, el presidente del partido que apoyó a Moreau.
Ayer el gobernador chaqueño -quien impulsó nuevos comicios en su provincia tras las denuncias de Terragno sobre indicios de fraude en diciembre en ese distrito- consideró que, en base a los resultados obtenidos, el radicalismo debe ser tomado como ejemplo al resaltar que "esta UCR chaqueña ha demostrado que a pesar del materialismo que se nos ha metido en el alma mantiene vigente los valores de nuestro viejo radicalismo".
Los comicios de ayer se realizaron sin incidentes graves en las tres provincias, aunque las particularidades de la elección provocaron algunos inconvenientes.
Por ejemplo, en San Juan, donde el oficialismo partidario había apoyado a Terragno, esta vez llamó a no participar. Además, en un momento se pensó que la elección podría naufragar luego de que el Ministerio de Educación provincial anunciara que no podría abrir las escuelas por tener personal de vacaciones, situación que fue resuelta contrarreloj.
En Chaco, la movilización del aparato manejado por Rozas se notó, a diferencia de diciembre, en la notable presencia de vehículos que llevaban votantes a las escuelas.



Leopoldo Moreau se impuso por más de 27 mil votos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Terragno asumió la derrota de manera tácita
Rozas mantiene su postura
Diario La Capital todos los derechos reservados