Año CXXXVI
 Nº 49.755
Rosario,
domingo  16 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Guiño de Annan a EEUU y severa advertencia a Irak

Emiratos Arabes. - El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que la ONU podría aprobar una nueva resolución para el desarme de Irak y que los inspectores de armas no podían seguir trabajando indefinidamente sin la cooperación de Bagdad. Estados Unidos y Gran Bretaña proponen una segunda resolución (luego de la de noviembre, la 1441), para habilitar la vía militar contra Irak.
"Sería necesaria una segunda resolución, pero el Consejo de Seguridad tiene que decidir cuándo. Creo que una segunda resolución seguiría los artículos y condiciones de la resolución 1441", comentó Annan a la televisora de Abu Dhabi.
"Creo que los inspectores deben continuar su trabajo, pero si no hay cooperación, entonces el Consejo verá que la operación carece de sentido y las inspecciones terminarán", añadió. "La pelota se haya nuevamente en el campo del liderazgo iraquí", señaló Annan, pero recalcó que no creía que la guerra fuera inevitable.

Comunicado del grupo del "no"
Francia, Alemania, Rusia, China y otras naciones expresaron en un comunicado que las inspecciones de armas deben continuar, lo que parece estar encaminado a demorar la introducción de una segunda resolución que autorizaría a Estados Unidos y Gran Bretaña a usar la fuerza para desarmar a Bagdad.
"El informe presentado no fue ni blanco ni negro, pero tampoco indicó que se haya logrado un progreso tangible", destacó Annan. "Se le ha pedido a Irak que coopere más y yo, personalmente, hice un llamado al liderazgo iraquí para que cooperara con los inspectores y siga tomando medidas como las que ha tomado, y que colabore para concluir este asunto de forma pacífica y sin una tragedia para su pueblo".
Annan advirtió a Bagdad que no tratara de aprovecharse de cualquier tipo de diferencia percibida entre los miembros del Consejo de Seguridad. "Irak no debe pensar que estamos en desacuerdo, porque (al final) todos se ponen de acuerdo cuando tienen que lidiar con un objetivo complicado", concluyó.

Kuwait: la guerra es inevitable
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait dijo que sólo un milagro impediría una guerra contra Irak y que la situación parecía encaminada a un conflicto bélico inminente. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una solución pacífica, el canciller kuwaití, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, dijo que "todos esperan eso, pero uno no siempre obtiene lo que quiere. Creo que el tren ya está en marcha y no es posible detenerlo".
Se espera que Kuwait, un pequeño país en el extremo norte del Golfo Pérsico y vecino de Irak, Irán y Arabia Saudita, sea el principal trampolín para una invasión del territorio iraquí. En estos momentos, ya acoge a decenas de miles de tropas de Estados Unidos. (Reuters)


Notas relacionadas
El tiempo se le termina a Saddam, con o sin nueva resolución de la ONU
Diario La Capital todos los derechos reservados