Un nuevo proyecto urbanístico se pondrá en marcha sobre la costa entrerriana. Se trata del Complejo Turístico La Colina, un emprendimiento de 65 viviendas de primera categoría emplazado sobre un predio de seis hectáreas del barrio de la Abadía y el Arenal, en Victoria.
Pilotean el proyecto un agente inmobiliario nacido en Victoria pero afincado desde hace muchos años en Rosario, Alfredo Román, de Chanas Propiedades; Daniel Zabala, a la vez presidente de la Federación Económica de Entre Ríos; y el arquitecto porteño Carlos Román.
Las obras se desarrollarán por medio de un sistema de inversión compartida y en principio reunirá a una veintena de inversionistas, quienes pasarán a ser propietarios de las primeras veinte unidades habitacionales que tendrá el complejo durante la primera etapa.
Los inversionistas podrán usufructuar el uso de una propiedad durante treinta días al año, y cederán los derechos durante los restantes once meses a la administración del complejo.
La idea es que el turista pueda acceder por día, semana, quincena o mes al uso de las viviendas del complejo, que serán de calidad uno. Habrá unidades de dos, tres y cuatro dormitorios, con dos baños y equipamiento de aire acondicionado.
El proyecto reserva tres lotes de tres mil metros cuadrados cada uno para inversores que desarrollen emprendimientos de gastronomía, tales como confitería y restaurant, salón de fiestas, minishop, piletas de natación, gimnasio y tres canchas de tenis. Además de atender a los residentes del complejo, estas instalaciones atenderán la demanda de otros interesados.
El retorno de la inversión
¿Cómo funciona la ecuación para los inversores de las viviendas? Deben aportar entre 30 y 35 mil dólares en cada caso, habrá un período de espera de unos seis meses para construir las casas, y a partir de allí podrán acceder al usufructo de la renta, que se estima tendrá una tasa de retorno del 12 por ciento anual.
A cifras actuales, se prevé que el turista pagará unos 130/140 pesos diarios por alojarse en una unidad de tres dormitorios, y unos 180 por una vip de cuatro dormitorios, equipada con aire acondicionado central.
En el terreno ya comenzaron a efectuarse los trabajos preliminares de acondicionamiento del suelo y se prevé que las primeras obras, que incluyen la instalación de una torre de comunicación, obtención de agua y cercado perimetral comenzarán en 30 días, luego de que finalizaran las complicadas tramitaciones para obtener los permisos de construcción.
Alfredo Román aseguró que ya cuentan con una docena de inversionistas confirmados pero deben sumar veinte para lanzar la construcción de las viviendas. No le preocupa la factibilidad del negocio pero sí la incertidumbre con respecto a la finalización de las obras del Rosario-Victoria.
"Hay un 80 o 90 por ciento del millón de rosarinos que no conoce Victoria y cuando la descubran esto va a ser un boom", pronostica.