Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El accidente fue en San Luis y 1º de Mayo
Liberan a un turista venezolano que chocó y mató a una mujer
Una jueza se negó a excarcelarlo por su condición de extranjero, pero salió con el pago de una fianza

El 20 de enero una mujer murió al ser golpeada por dos vehículos que chocaron en una esquina del centro de la ciudad. Los dos conductores fueron detenidos preventivamente e imputados de homicidio culposo, y pese a que se trata de un delito excarcelable uno de ellos quedó preso porque es un turista de nacionalidad venezolana que estaba de paso por Rosario y no tenía residencia en el país. Recién ayer quedó en libertad, luego de que la Cámara Penal revocara la decisión de la jueza que tiene el caso y dispusiera que lo excarcelen tras el pago de una fianza.
La decisión permitió al venezolano Luis Alfonso Herrera Mattus salir de la prisión (estaba en la seccional 1ª) una vez que depositó la caución que fijó la jueza correccional Elena Ramón, la misma que en su momento se negó a otorgarle el beneficio de la excarcelación. Según fuentes extraoficiales, la fianza depositada fue de 10 mil pesos.
Herrera Mattus es venezolano pero reside en Colombia. Estaba de paso por la ciudad, en un viaje turístico, cuando protagonizó un accidente fatal: el coche que guiaba chocó con una camioneta en San Luis y 1º de Mayo y al subirse a la vereda mató a María Angélica Acosta. La mujer tenía 56 años y murió en el acto.
Al volante del segundo vehículo involucrado en el siniestro iba otro ciudadano extranjero identificado como Stefano Bellini, de nacionalidad italiana. También él quedó detenido preventivamente, aunque más tarde fue excarcelado porque fijó un domicilio en Rosario, uno de los requisitos que exige el Código de Procedimientos Penales de la provincia para otorgar el beneficio de la excarcelación cuando la imputación (homicidio culposo, en este caso) lo permite.
Pero Herrera Mattus siguió bajo arresto mientras su abogado apelaba la negativa de la jueza Ramón a excarcelarlo con el argumento de que si lo dejaba libre podría escapar y evitar así que lo sometieran a un juicio. El defensor del venezolano sostuvo ante la Cámara Penal que su cliente no tiene antecedentes y cuestionó el hecho de que le denegaran la libertad provisional por el sólo hecho de tratarse de un extranjero, una decisión que consideró "discriminatoria".
El fiscal de Cámaras José María Peña coincidió con este criterio en un dictamen posterior y se pronunció a favor de la excarcelación del detenido. Finalmente, en una resolución que se conoció ayer, la Sala I de la Cámara Penal revocó la decisión de la jueza con el simple argumento de que hay otras formas de evitar que el imputado se sustraiga a la labor de la Justicia, por ejemplo prohibiéndole que abandone el país o fijando una fianza como requisito indispensable para su liberación.
Así se hizo. La propia Cámara habilitó a la jueza para que fije la caución que estime adecuada. Herrera Mattus ya está procesado por homicidio culposo al igual que el otro conductor involucrado en el choque que le costó la vida a Acosta.



La trágica esquina donde murió María Angélica Acosta. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados