Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tobilleras electrónicas para presos bajo libertad vigilada

Desde el gobierno de la provincia siguen buscando alternativas para descomprimir la situación de hacinamiento de los presos alojados en las cárceles del Servicio Penitenciario y en las distintas comisarías santafesinas. Ante ello, desde hace poco más de un año las autoridades tienen en carpeta, entre otras alternativas, la adopción de muñequeras y/o tobilleras electrónicas que permitan un seguimiento de aquellos presos que por sus imputaciones delictivas pueden cumplir arresto fuera de los penales.
En ese marco, funcionarios del Servicio Penitenciario estuvieron reunidos con Leo Milstein, director de Marketing para América Latina de la empresa Elmo Tech, productora internacional de productos tecnológicos aplicados a la seguridad, entre ellos las mencionadas tobilleras.
En el encuentro, las autoridades santafesinas impusieron a Milstein la situación que vive en la provincia con unos 2.500 presos abarrotando las tres principales cárceles habilitadas (Rosario, Coronda y Santa Fe) y otros 2.000 atiborrados en las distintas comisarías. Asimismo lo anoticiaron de los proyectos de ampliación y remodelación de las distintas penitenciarías y también de la factibilidad de construir un nuevo penal. Sin embargo, consideran que esa variante será insuficiente y que serán necesarias otras soluciones rápidas.
Así las cosas, Milstein explicó en que consiste el sistema de tobilleras/muñequeras electrónicas que se aplica con éxito en España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Australia y Estados Unidos entre otros países. "Este sistema permite un control telemático de aquellas personas que sean condenadas a arresto domiciliario en razón de no haber perpetrado delitos que signifiquen un peligro social inminente", aseguró el empresario.
Según las explicaciones del interesado en la iniciativa, "para la utilización de la muñequera debe crearse un Programa de Arresto Domiciliario con aquellos presos que por sus antecedentes sean recomendados por los jueces. De esa manera se le coloca el mecanismo y así se lo puede tener localizado durante las 24 horas en tiempo real, saber de forma inmediata si el penado abandona su vivienda e incumple el reglamento".
Acerca de otras ventajas del proyecto, Milstein dijo que "este régimen permite abaratar los costos de mantenimiento de los presos en un 50 por ciento y una readaptación más fácil a la sociedad de aquellos internos que ya están en algún tipo de régimen abierto".


Diario La Capital todos los derechos reservados