Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Deportaron a periodista detenido en La Habana

Un periodista argentino fue detenido en La Habana y luego deportado por las autoridades cubanas mientras realizaba una investigación sobre la prensa independiente en la isla. Fernando Ruiz Parra, el protagonista del caso, fue liberado anteanoche y posteriormente expulsado del Cuba, luego de que tomara intervención la Cancillería argentina. Ayer llegó al país.
El canciller Carlos Ruckauf dijo ayer que se siente "contento" por la resolución del caso y acusó a la policía cubana de haber tenido una "actitud autoritaria", ya que detuvo e incautó de material de trabajo al periodista.
El periodista, que trabaja en la Universidad Austral, había sido detenido el pasado martes, luego de casi una semana de trabajo en la isla caribeña.
Según la denuncia de Parra, la policía secreta cubana secuestró "40 horas de video", cintas de audio y cuadernos donde tomaba sus notas de las entrevistas con periodistas disidentes cubanos. Pero advirtió que tiene "todo en la cabeza".
Al llegar ayer a la mañana al aeropuerto de Ezeiza procedente de La Habana, tras hacer una escala en Panamá, Ruiz Parra recordó que el martes último un oficial de Migraciones y otro de la policía secreta cubana ingresaron a su habitación en el hotel Saint Jones, donde se alojaba.
Ambos se sentaron en su cama y empezaron a interrogarlo. Luego, contó, se lo llevaron detenido en un procedimiento en el que, según denunció, participó también personal del hotel.
Tras permanecer dos días detenido, su esposa, Susana Mansilla, preocupada por la falta de comunicación, intentó contactarse con Parra, pero en el hotel solamente le informaron que ya no estaba registrado allí.
Gracias a un oportuno llamado que hizo entonces a la agencia donde Ruiz Parra había alquilado un automóvil para recorrer el interior de la isla pudo enterarse de que su marido se encontraba preso.
Ruiz Parra comentó que el trato que le dieron las autoridades cubanas "fue muy profesional, pero duro. Secuestraron todo. Hay 30 ó 40 horas de video grabado, hay audio, cuadernos con anotaciones, impresiones, ideas, pero lo tengo todo en la cabeza, de ahí no me lo van a poder sacar", enfatizó el periodista.
Según explicó Ruiz Parra, viajó a Cuba a fin de estudiar "la relación entre el periodismo independiente y la dictadura cubana".
Ruiz Parra había ingresado a Cuba hace diez días "violando condiciones", según reconoció, ya que lo hizo con visa de turista porque "si pedía una para estudiar no me la iban a dar. La única manera que tenía de ir a Cuba era así". (DyN)



Fernando Ruiz Parra y su esposa ayer en Ezeiza.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados