El ministro de Salud de Santa Fe, Fernando Bondesío, aseguró ayer que en Rosario se colocarán gratuitamente unos 7 mil dispositivos intrauterinos (DIU). Se trata de partidas que enviará la Nación en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, plan que continúa vigente a pesar de las presentaciones judiciales por parte de grupos ultracatólicos. Además de la entrega de los DIU, el gobierno central repartirá pastillas anticonceptivas y preservativos. Pero antes, el Ejecutivo santafesino implementará una campaña de concientización en la población para que "las mujeres de los sectores carenciados no tengan 8 hijos", apuntó el titular de la cartera sanitaria.
La ley de salud reproductiva que promueve el Ministerio de Salud de la Nación, promulgada en agosto del año pasado, atraviesa la etapa de reglamentación y dispone que a pedido de los pacientes se "prescriban y suministren gratis los métodos anticonceptivos de carácter reversibles, no abortivos y transitorios".
Una jueza cordobesa había ordenado el martes pasado suspender la norma porque la consideraba inconstitucional. "Vulnera el derecho a la vida, ya que el programa permite el uso de fármacos que deberían ser considerados abortivos", argumentaba la entidad Mujeres por la Vida, grupo que hizo la presentación en la Justicia.
Sin embargo, el la cartera sanitaria nacional siguió en marcha con el programa. De hecho, en la provincia se distribuirán unos 16 mil DIU, de los cuales "cerca del 40 por ciento se repartirá entre la población de Rosario", según detalló el titular de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, José Pividori. Cabe recordar que Santa Fe ya tiene en vigencia su propia ley de salud reproductiva.
También llegarán desde la Nación otros métodos anticonceptivos, como pastillas y profilácticos, aunque Pividori no pudo precisar la cantidad. Previo a esto, la cartera de Salud provincial junto con la Secretaría de Promoción Comunitaria implementarán una campaña para que la población "mayormente de los sectores carenciados conozcan cuáles son y cómo se utilizan los distintos métodos de anticoncepción", sostuvo la titular de Promoción Comunitaria, Adriana Cavuto.
La campaña comprende la capacitación de 300 agentes, que se desempeñarán en unidades descentralizadas, dispensarios e instituciones. "El objetivo es que las mujeres conozcan que hay distintas formas de evitar un embarazo cada año", manifestó Cavuto. De acuerdo a estimaciones de la funcionaria provincial, "la iniciativa estará en marcha en unos 30 días".
Paternidad responsable
El ministro Bondesío precisó que el objetivo de esta campaña -que comprende concientización y también la entrega de anticonceptivos- es evitar que "las mujeres tengan 8 hijos sabiendo que no los pueden mantener".
-¿Por qué en las familias humildes hay un promedio más alto de hijos que en las de clase media? \-Porque hay falta de educación y formación. Es un problema cultural: no hay una paternidad responsable.
-¿No es en parte un error del Estado, por no establecer una política de anticoncepción? \-El Estado no actuó por la falta de reglamentación de un programa.
-¿Y por qué recién ahora se encargan de reglamentarlo? \-Justamente por lo que dije antes. Ahora que estamos con el decreto reglamentario, lo único que resta es ponerlo en marcha.
-¿Cree que los sectores de la Iglesia que se oponen al programa tienen en cuenta a las mujeres que tienen 10 hijos y no pueden mantenerlos? \-Hace unos días, por ejemplo, tuve una charla con la hermana María Jordan (que trabaja en el barrio Toba). Ella no es partidaria de la entrega de anticonceptivos, pero hay casos de nenas de 14 años que quedan embarazadas, por eso en el dispensario de la provincia que está ubicado en esa zona van a brindar todas las alternativas para que eso no siga sucediendo.