Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavagna volvió a defender la reforma de la banca pública

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió ayer la reforma que impulsa en los bancos públicos para "evitar que se autodestruya", y al tiempo que aclaró lo acordado sobre este punto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última carta de intención.
"Lo que se busca son bancos públicos eficientes, transparentes y cumpliendo el rol en favor del desarrollo y la equidad", dijo el funcionario.
Con relación a lo acordado con el Fondo Monetario y a las críticas sobre su propuesta, Lavagna señaló que "es obvio, pero a la vez lamentable, que en un período electoral se digan cosas con mucha liviandad".
"Lo acordado sobre la banca pública es claramente expuesto en dos ítems del punto 29 de la carta de intención y consisten únicamente en un estudio del estado de situación de los tres grandes bancos públicos para asesorar sobre medidas para bajar costos, mejorar la gestión de riesgos y ayudar a preparar planes de negocios factibles", recordó el ministro de Economía.
El titular de la cartera de Hacienda dijo que "estos estudios deberían servir de base para el mejoramiento operativo, el fortalecimiento de la gestión y el futuro rol estratégico de los bancos públicos".
"Como es obvio -añadió el ministro- cuando se habla del rol estratégico de los bancos públicos, lejos de pensar en afectarlos se trata, al revés, de fortalecerlos en la función que deben cumplir para facilitar el desarrollo".
Lavagna admitió que "ha habido alguna postura pública contraria a que se haga algo tan simple y a su vez fundamental como es facilitar el rol estratégico de los bancos públicos".

Esencial para el agro
"Aquí nuestro mensaje es muy claro: hay que evitar que la banca pública por falta de actualización y renovación se autodestruya, como ocurrió con las empresas públicas en la década del 90", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.\El funcionario añadió que "la banca pública tiene un rol esencial que jugar en nuestra economía, muy particularmente relativa al agro y a las economías regionales y a las pequeñas y medianas empresas".\"Pero cumplir ese rol exige cambios y actualizaciones. Si esto no ocurre, tal como pasó con muchas empresas públicas, la propia población va a terminar perdiendo confianza y reclamando cambios", resaltó el funcionario.\Por otra parte, Lavagna se refirió al objetivo de capitalización a través de emisión pública de acciones. "Acá no hay compromisos firmes. Simplemente puedo reiterar la idea que expresé hace ya mas de ocho meses atrás y que nada tiene que ver en sí con el acuerdo", señaló.\Lavagna reiteró que "la idea es considerar la posibilidad de colocar en Bolsa hasta un máximo del 10 por ciento de capital y hacerlo en forma dispersa, de modo que nadie tenga más del 2 por ciento de capital".\"Esto -acotó- asegura absolutamente la propiedad y el manejo por parte del Estado y al mismo tiempo obliga a transparentar con balances que cumplan con ciertas normas, el estado de los bancos públicos y la forma en que son manejados".\Pero Lavagna aclaró que "de todas formas, esto será un tema que deberá decidir la próxima administración".


Diario La Capital todos los derechos reservados