El detenido asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Jorge Baca Campodónico, fue notificado ayer en una audiencia judicial de los cargos que pesan en su contra por presunta corrupción administrativa y quedó preso por orden de la Justicia federal, que abrió el trámite para su extradición a Lima. Baca Campodónico fue detenido a metros del Hotel Sheraton de Buenos Aires en donde se alojaba como integrante de la misión de técnicos enviada a la Argentina por el FMI.
El fiscal federal Guillermo Marijuan se opuso ayer a un pedido de excarcelación del asesor del FMI, acusado de actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Baca Campodónico, de 53 años, fue detenido en Buenos Aires por requerimiento de la Justicia peruana, y no tendría inmunidad procesal ni pasaporte diplomático, según dijeron voceros judiciales.
El gobierno de Eduardo Duhalde prefirió ayer ser cauto frente al arresto preventivo del economista, que arribó a la Argentina como miembro de una misión del FMI y fue detenido el jueves por decisión del juez federal porteño, Rodolfo Canicoba Corral, en base a una orden de captura internacional librada contra Baca Campodónico por su colega peruana Victoria Sánchez.
"Es un caso que lleva adelante la Justicia peruana, y creo que eso nos exime, como gobierno, de mayores comentarios", dijo ayer el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.
Tras presidir la audiencia en la que el asesor del Fondo fue notificado de su situación, el juez Canicoba Corral contó a la prensa que consultó "al Ministerio de Relaciones Exteriores si (Baca Campodónico) goza de algún tipo de inmunidad que le permita no ser sometido a juicio" para su posterior extradición a Lima.
Voceros de Interpol manifestaron que Baca Campodónico no posee pasaporte diplomático, mientras Canicoba Corral explicó que "el solo uso del pasaporte de Naciones Unidas -que es el que portaba el economista- no implica inmunidad automática".
Si el juez comprueba que el detenido carece de inmunidad procesal, Baca Campodónico seguirá preso mientras se completa el trámite de extradición. Ayer, tras la audiencia con Canicoba Corral, el asesor del Fondo quedó preso en dependencias de Interpol.
Los delitos
Los investigadores argentinos acreditaron la filiación de Baca Campodónico, quien fue notificado de los delitos que le imputa el Cuarto Juzgado Anticorrupción de Lima, a cargo de la juez Sánchez.
La magistrada peruana investiga a Baca por presuntos hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori -ahora refugiado en Japón- y posibles violaciones a los derechos humanos.
Baca Campodónico fue ministro de Economía y Finanzas de Perú entre junio de 1998 y enero de 1999 y, en su país, afronta cargos por su presunta responsabilidad en la implementación del sistema tributario RUC (Registro Unico del Contribuyente) mediante el cual se habría impedido fiscalizar los ingresos que obtenían funcionarios de la administración Fujimori. También está sospechado de participar en maniobras supuestamente irregulares en la comercialización de material bélico.
El arresto del economista se concretó en Buenos Aires a pocos días del inicio del juicio al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, imputado también por presunta corrupción y delitos contra la humanidad. Baca Campodónico fue apresado a metros del Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde estaba alojado como integrante de la misión de técnicos enviada a la Argentina por el FMI.
En mayo último, el asesor del Fondo fue detenido en Miami, durante una visita realizada por expertos del organismo internacional. Pero en esa oportunidad recuperó casi de inmediato la libertad al exhibir su pasaporte.