Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercado a término: El maíz operó en alza y con buen volumen

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer desarrolló una operatoria alterada por las discrepancias de compradores y vendedores en torno al precio de la soja, con diferencias que no pudieron zanjarse, al menos a la vista. Con los cereales, se realizaron negocios, con mejoras para el maíz y sin cambios para el trigo.
El precio del maíz físico local volvió a mostrar una mejora por parte de todos los exportadores pero con diferencia en la entrega. Quedó a 250 pesos, 8 más que en la rueda anterior, para la exportación desde San Martín, y 247 para General Lagos y San Nicolás, en todos estos casos con entrega hasta el 21 de febrero. Para Alvear quedó a 247 pero con entrega hasta el 28 de febrero y con descarga inmediata para San Martín. También se escuchó una oferta para maíz inmediato a 78 dólares para la exportación desde San Martín. Los precios de la mercadería nueva para descarga en marzo/abril fueron: 79 dólares para San Martín y 78 para Rosario. En la rueda se estimó que se comercializaron cerca 10.000 toneladas de maíz disponible y otras 10.000 toneladas del nuevo. En el Rofex, el contrato Abril 2003 del IMR ajustó a 77,90 dólares. En Chicago, los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por la compra de fondos y el posicionamiento antes del fin de semana largo.
Con la soja disponible no se alcanzaron a concretar operaciones a la vista, ante la firmeza de compradores y vendedores en mantenerse en sus posturas. La demanda se posicionó en los 555 pesos, el mismo valor de la rueda anterior, mientras que los vendedores pedían 560 pesos. También se ofrecieron 175 dólares. La oferta para la soja se mantuvo alejada de los requerimientos de los vendedores que, con subas en Chicago y la revalorización del dólar frente al peso, esperaban mejores valores, algo que nunca llegaron a escuchar.
La soja nueva se negoció a 161 dólares para entregas durante la primera quincena de marzo, a 157 para la segunda, también a 157 para todo marzo, y a 154 para abril. Las descargas en mayo se acordaron a 153 dólares destino a fábricas de General Lagos y San Martín, y puertos de San Martín y San Lorenzo. En el Rofex, el ISR ajustó la posición Mayo de 2003 a 153 dólares. En Chicago, los futuros de soja cerraron en alza impulsados por la suba del aceite y la compra de fondos, con ganancias limitadas por las buenas condiciones climáticas para cosecha en Sudamérica.
El trigo disponible se negoció a 360 pesos destino a puertos de San Martín (desde el 24 de febrero) y Rosario con descarga, y para la molinería de Rosario con hasta 1% de fusarium. El resto de los compradores habituales se mantuvieron retirados del mercado. En el recinto, se estimó un volumen de unas 3.000 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados