Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gallo desmintió los dichos de De la Rúa ante el juez Oyarbide

El ex secretario general de la Presidencia Nicolás Gallo tomó ayer distancia del ex presidente Fernando de la Rúa y negó haberle advertido que Eduardo Duhalde, en Estados Unidos, predijo la caída del gobierno aliancista y su posterior ascenso al poder.
En el marco de la causa que investiga si existió o no una conspiración contra el gobierno de De la Rúa, que renunció el 20 de diciembre de 2001 en medio de saqueos y protestas, Gallo volvió ayer a declarar como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide. "Me enteré por los medios periodísticos en estos días", dijo el ex funcionario radical, en referencia a sus supuestos dichos sobre la predicción de Duhalde.
No obstante ello, Gallo admitió haber comentado al ex jefe del Estado que, por boca del ex titular de la Side, Hugo Anzorreguy, supo de la celebración de reuniones en Washington entre funcionarios argentinos y estadounidenses que formulaban "fuertes críticas al gobierno de De la Rúa".
Los dichos del ex funcionario en principio se contradicen con los de De la Rúa, quien declaró el pasado martes 4 que Gallo le dijo que Duhalde, en agosto de 2001, durante una visita a los Estados Unidos, supuestamente proclamó: "En diciembre o antes de fin de año estaré en la Presidencia" de Argentina.
Con una ayuda "especial", Gallo consiguió ayer eludir a la guardia periodística ingresando por una puerta lateral del edificio de Comodoro Py 2002 y se dirigió al juzgado de Oyarbide.
De la Rúa había señalado que Gallo, en octubre de 2001, realizó sus declaraciones basándose en una infidencia de Anzorreguy. Sin embargo, al día siguiente, Anzorreguy volvió a atestiguar y negó haberle contado nada a nadie.
Fuentes judiciales confiaron que la Dirección Nacional de Migraciones confirmó al juzgado de Oyarbide que en agosto de 2001 hubo un viaje al exterior de Duhalde pero falta precisar si el país de destino fue Estados Unidos, así como si estaba acompañado por Anzorreguy.
Ya en agosto del año pasado, De la Rúa había revelado que la camarista Ana María Capolupo de De Durañona y Vedia, en diciembre último, le confió haber escuchado al entonces ministro bonaerense de Seguridad y Justicia, el justicialista Jorge Casanovas, comentar "con precisión fotográfica" el final abrupto del gobierno de la Alianza.
El pasado 15 de abril, De la Rúa prestó declaración como testigo y no dejó de repetir una y otra vez su idea de que existió un plan para echarlo de la presidencia y, aunque no imputó a ninguna persona, mencionó entre otros a Casanovas, Carlos Ruckauf y Diego Guelar.
Esta causa judicial se originó por la denuncia de un radical de Bahía Blanca, Carlos Enrique Irigoyen, en un juzgado federal de esa ciudad bonaerense, pero como el magistrado Alcindo Alvarez Canale se declaró incompetente, la denuncia terminó en los tribunales federales de la Capital Federal y por sorteo recayó en el despacho de Oyarbide.



El ex secretario general de la Presidencia de De la Rúa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados