Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que la comunidad administre el Samco de San Jorge
La prensa santafesina no obtuvo precisiones sobre presuntas prácticas abortivas

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, y el ex administrador del Samco de esa ciudad, Angel Bracco, defendieron su gestión de siete meses al frente del establecimiento intervenido por el ministro Fernando Bondesío, de quien dijeron que "miente" sobre diversas afirmaciones de lo ocurrido en esa dependencia, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en un hotel céntrico de esta capital.
Al mismo tiempo, el jefe comunal reclamó que el hospital zonal "sea devuelto a la comunidad sanjorgense" para volver a ejercer sobre él una administración adecuada, "para que no pase lo que no está pasando en estos momentos, que se toman medidas antilocales con profesionales, despidiendo médicos, llevándose u incubadora que es de San Jorge y no sabemos cuántas más medidas similares se pueden seguir adoptando".
En cambio no fueron taxativos cuando la prensa les pidió aclaraciones sobre las denuncias relativas a "presuntas prácticas abortivas", incluidas en una reciente carta abierta firmada por Marucci y el cura Jorge Montini, entre otros. Consultados sobre los términos empleados en la misiva ambos se negaron a ser precisos, pese a la insistencia periodística.
En efecto, Bracco contestó: "Uno habla siempre presuntamente porque es un tema muy álgido, no debe olvidarse que en aborto la legislación retrógrada que tiene este país no sólo pena al médico sino también a la mujer, entonces uno puede tener semiplena prueba, puede tener la referencia, hay cosas que son muy claras pero en una sociedad hipócrita quedan bajo la alfombra. Es difícil, a veces, lograr testimonios pero hay cosas que muchas veces son secretos a voces. Entonces, en muchos casos uno debe reservar.... y en especial en esto, en una comunidad chica, en una comunidad que tiene sus bemoles y costumbres arraigadas, es muy difícil dar a conocer un caso concreto".
Y el intendente agregó: "Al menos que sirva para que no siga sucediendo. Por lo menos, si no se actúa que se sepa que se sabe y traten de evitarlo".
- ¿Pero no les parece que es una noticia muy grave como para fundamentarla de una manera liviana como se lo termina de hacer?
Bracco aclaró que él no era el autor de la carta abierta que circuló en San Jorge y sobre la que se hiciera eco La Capital en su edición del pasado jueves, pero insistió que era fundamental "estar dentro del lugar donde se trabaja para conocer la cuestión de los numerosos legrados terapéuticos que muchas veces se dan". También aclaró que no siempre ha sido fácil diferenciar en términos administrativos lo que han sido abortos espontáneos de aquellos provocados.
El ex administrador agregó que "nosotros desde adentro conocemos mucha información que de este modo, por una cuestión de que es difícil conseguir las pruebas, pero podemos hablarlo desde este punto de vista y conversarlo con muchas personas que tienen conocimiento de este tipo de cuestiones".
Sin embargo, tanto Marucci como Bracco, especialmente este último, dieron extensas explicaciones sobre la gestión que cumplieron sosteniendo que en el corto tiempo en que estuvieron sanearon sus finanzas y lo dejaron "con un superávit de 2.050 dólares y 70 mil pesos, y que se lo había tomado con una deuda de 160 mil pesos". También los sueldos se pusieron al día, se realizó la refinanciación de contratos y se pagó a los distintos proveedores. "Todo fue saneado en siete meses", afirmó Marucci.
Al tiempo de desestimar las distintas imputaciones formuladas por Bondesío, entre otras fuertes y reiteradas críticas manifestaron que la única vez que recibió a una delegación del Samco encabezada por el intendente de San Jorge, el ministro de Salud se limitó a exponer sin permitir que se le formularan preguntas ni observaciones.



El intendente Marucci (der.) dijo no a la intervención. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados