De los torneos internacionales, el de las Seis Naciones es el más tradicional de todos, a tal punto que es el que le sigue en importancia al Mundial. Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales e Italia son los seleccionados protagonistas que a partir de hoy jugarán una nueva edición.
En el estadio Flaminio de Roma, Italia recibe a Gales, mientras que en Twickenham Inglaterra hará lo propio con Francia, defensor del título. El cotejo entre italianos y galeses comenzará a las 10.30 (de Argentina) y el de ingleses y franceses a las 13. Ambos serán televisados en vivo por TyC Sports.
La historia
La historia de este campeonato no está exenta de ciertas particularidades. En 1882, en ocasión de la primera versión, fueron sólo cuatro participantes y todos países de las Islas Británicas. El partido inaugural se jugó en diciembre de ese año, en St. Helens Ground, Swansea, entre Inglaterra y Gales. Como dato estadístico, el conjunto inglés demostró su amplio dominio y venció a su rival de turno 26 a 0.
Antes del cambio de siglo, las disputas y peleas políticas internas fueron oscureciendo el panorama a tal punto que en tres oportunidades (1885, 1887 y 1889) no pudieron completarse. Inglaterra dejó de ser parte del torneo en 1888 después que se negó a formar parte de la emergente Junta Internacional de Rugby.
Recién en 1910 se sumó Francia a esta elite del rugby europeo y fue entonces cuando dio al torneo su nombre más famoso: Cinco Naciones.
Los amplios dominadores de la primer década del siglo fueron los galeses, quienes ganaron el título en cinco oportunidades y salieron segundos en otras cuatro oportunidades.
Para los franceses, en el plano deportivo, los primeros tiempos fueron tremendos, a tal punto que ganaron un solo partido (a Escocia en 1911), antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Debido al conflicto bélico el torneo recién se reanudó en 1920. Cuando todo volvió a la normalidad, el campeonato continuó, pero sin algunas de sus figuras famosas como la del capitán inglés Ronald Paulton Palmer, quien se encontraba dentro de la nómina de los 111 jugadores de rugby muertos en acción durante la guerra.
No obstante, Inglaterra dominó la escena. Ganó nueve campeonatos incluyendo cuatro Grand Slams (1921/23/24/28). Francia, por su parte, progresó. De hecho estuvo a punto de ganar el título en 1930 oportunidad que, casualmente, cayó ante Inglaterra.
El conjunto galo no encontró consuelo a su continua lucha y la infelicidad fue mayor cuando fueron forzados a abandonar el torneo debido a que los jugadores franceses eran pagados a nivel de clubes.
Mientras la década del 30 progresaba, ninguna de las uniones pudo estampar su autoridad por encima de las otras. En 1939, Inglaterra, Irlanda y Gales compartieron el título antes de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, que llevó a una nueva suspensión del campeonato.
Después de la Primera Guerra
El torneo recomenzó en 1947 y ese año Francia fue nuevamente incluida. Irlanda ganó su único Grand Slam en 1948 y le siguió con la Triple Corona doce meses más tarde.
La vuelta de los galos a la competencia fue el comienzo de la levantada del rugby francés. Francia ganó el primer título en 1954 y lo volvió a hacer en 1959. Este último galardón fue el primero de los cuatro consecutivos que obtuvo el quince galo, que después obtuvo los campeonatos de 1967 y 1968.
En la década del 70 el campeonato y los equipos tuvieron suertes mezcladas. En 1972 el torneo no pudo completarse debido al creciente problema sectario en el norte de Irlanda. Al año siguiente terminó en un empate de cinco, en donde todos los participantes ganaron dos partidos y perdieron otros dos.
Pero para Gales, los años 70 fueron la etapa de oro. Ganaron tres Grand Slams y una Triple Corona con jugadores legendarios de la talla del fullback J.P.R. Williams y el medio scrum Gareth Edwards. Sin embargo el título de 1979 sería el último.
En 1984 Escocia ganó su primer Grand Slam después de 54 años. Irlanda se adjudicó el título doce meses después y fue el último para el conjunto del trébol. En 1995 y 1996 Inglaterra obtendría dos veces consecutivas el Grand Slam, al igual que Francia, que lo hizo en las dos temporadas siguientes.
En el 2000 se sumó a la competencia el seleccionado de Italia, por lo que el torneo comenzó a denominarse Seis Naciones, un campeonato que al igual que su antecesor mantiene a ultranza sus tradiciones. El equipo que gana sus cuatro encuentros obtiene automáticamente el Grand Slam, aunque éste es sólo un título honorífico, sin significado material. El certamen guarda también sus curiosidades: \* La selección que pierde sus cinco partidos se hace acreedora a la Cuchara de madera, un premio a la deshonra total.
* El conjunto británico que vence a los otros tres equipos de las Islas recibe la Triple Corona.
* El los encuentros entre Escocia e Inglaterra se pone en juego la Copa Calcuta.