Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una cita con el folclore de la patagonia

"Hay un dicho humorístico que circula en algunos ámbitos del folclore que dice que «no hay nada más falso que un abrazo de folclorista» y eso resume de alguna manera algunas cosas que suceden en esto y que no veo que ocurran en ámbitos como el del rock", expresó el cantante folclórico Rubén Patagonia quien esta noche, a las 22.30, se presenta en "El aserradero", Montevideo 1518.
Patagonia, quien actualmente reside en la ciudad de Baradero, pero es nacido y criado de Cañadón Perdido, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, llega a Rosario para presentar su disco "Vamos a ser uno".
El cantante chubutense cuyo verdadero apellido es Chauque, manifestó a La Capital su preocupación ante el desconocimiento general sobre la cultura del sur del país y rescató las luchas sociales de Cutralcó y Plaza Huincul así como las reivindicaciones que exigen los mapuches. La trayectoria de Patagonia se remonta a su aparición como representante de los estudiantes de Agronomía en un festival folclórico en 1972. "Vengo mestizado con blanco -comentó-, pero tengo sangra mapuche y en esos primeros contactos con los mapuches me enteré haste del significado de Chauque, mi apellido, término que en mapuche significa amigo que intercambia regalos con otro amigo".
En 1979 Patagonia grabó su primer álbum que se tituló "Te escribo desde el sur", y con respecto a la difusión de la música de su región consideró que los artistas que deseen eso deben comprender que nadie los va a ir a buscar allá y esa es un poco la historia de toda la Patagonia".
El artista, que para difundir su música no dudó en dormir bajo un árbol del balneario de La Toma en el Cosquín de 1980, hoy considera que le ha llegado "algo que no es fama sino un cierto reconocimiento"
Patagonia rescató el trabajo musical de los artistas que le cantan al sur como Eduardo Guajardo y Hugo Giménez Agüero y reconoció que cuesta definir una identidad musical de la región patagónica. Posteriormente rescató a desaparecidos referentes como Abelardo Epuyén González, Luis Rosales, don Marcelo Berbel y Aníbal Forcada.
Esta noche el músico actuará acompañado por Fabián Bejar (guitarra y teclados), Matías Main (teclado), Colores Calvio (percusión), Mariano Zapata (bajo), Martín Reynoso (vientos) y su hijo Jeremías (guitarra).


Diario La Capital todos los derechos reservados