Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pueblo Esther también tiene su capacidad colmada
Los rosarinos invadieron Funes y alquilaron todas las quintas
El intendente, Juan Miguez, aseguró que esta "es la mejor temporada de los últimos ocho años"

Diego Veiga / La Capital

Los rosarinos no sólo invadieron este año las playas de la costa atlántica y las sierras cordobesas, sino que también alquilaron todas las quintas de Funes. Es más, el intendente de esa vecina localidad, Juan Miguez, aseguró que este "es el mejor verano de los últimos ocho años". La tendencia también se registró en Pueblo Esther, donde ya no quedan más casas para alquilar "hasta marzo", al tiempo que Roldán tiene su capacidad ocupada en "un 70 por ciento".
Así, el boom turístico también se vive con fuerza en las cercanías de Rosario, donde miles de personas disfrutan del sol y las piletas. Según admitieron las inmobiliarias consultadas, la invasión de veraneantes comenzó a notarse en diciembre y hasta el momento sigue sin detenerse.
"Funes está registrando un verdadero récord de visitantes", aseguró el intendente de esa localidad, Juan Miguez, al tiempo que no dudó en subrayar que este "es el mejor verano de los últimos ocho años".
El funcionario remarcó además que "la circulación de vehículos se incrementó notablemente en toda la ciudad" y se alegró porque "los comerciantes están trabajando muy bien".
Su alegría no es menor si se tiene en cuenta que, según datos con los que trabaja Porta Inmobiliaria, esta temporada se instalaron en Funes "entre 12 y 15 mil rosarinos" que alquilaron los cerca de "400 inmuebles que se ofrecieron este verano".
Para Cristina Pozobón, titular de una de las inmobiliarias que también trabaja en Funes, "enero fue excelente y hasta faltaron casas para satisfacer la demanda". Y en lo que va de febrero, los alquileres no se detuvieron, lo que hace pensar que la tendencia seguirá hasta marzo.
Pablo Porta, de la inmobiliaria homónima, no dudó en afirmar que esta temporada "es la mejor" desde que la firma empezó a operar en Funes allá por 1998. Porta alquiló en enero todas las casas que tenía a disposición (cerca de 40) y prácticamente está por sucederle lo mismo este mes.

Gran demanda en Pueblo Esther
Pero devaluación mediante, la invasión de rosarinos no sólo se registró en Funes, sino que también llegó hasta Pueblo Esther, donde tampoco quedan casas quintas para alquilar.
"En enero se ocuparon absolutamente todas las casas y este mes también", aseguraron desde la inmobiliaria Graziani propiedades, al tiempo que no dudaron en afirmar que en esa localidad "esta es la mejor temporada de los últimos años".
En Roldán, en tanto, la ocupación está "en un 70 por ciento", según reveló la operadora inmobiliaria de esa localidad, Susana Ippoliti. "Si bien en enero se alquilaron muchas propiedades, la realidad de este año no dista mucho de lo que sucedió el año pasado", aseguró.
En Funes, en tanto, las calles se pueblan de gente cada fin de semana y la actividad aumentó notablemente. En tal sentido, el intendente Miguez aseguró que la localidad garantiza la seguridad de quienes la visitan. "Este año se han registrado muy pocos casos de robos ya que tenemos una presencia permanente de la policía en las calles", explicó.
En efecto, Funes cuenta con una delegación del Comando Radioeléctrico que se encarga de brindar seguridad en el casco urbano y toda el área de casas quintas.

Las precios de los alquileres
A la hora de hablar de precios de alquileres, los montos no difieren bastante entre las distintas localidades. En Funes, las quintas de dos dormitorios con un amplio terreno y pileta se alquilaron en cifras que rondaron los 1.000 a 1.300 pesos por mes. Lo mismo sucedió en Pueblo Esther, al tiempo que en Roldán los precios se ubicaron cerca de los 1.400 pesos.
Este mes, y a diferencia de lo que sucedió en enero, las casas se están alquilando por quincena a precios que oscilan entre los 600 y los 800 pesos los quince días.
Claro que la oferta abarcó todos los gustos y bolsillos, y así hubo gente que alquiló quintas por un mes en montos cercanos a los 3.000 y hasta 4.000 pesos.
Así las cosas, no sólo Mar del Plata y Villa Carlos Paz vivieron temporadas excelentes, el boom turístico también llegó a Funes, Roldán y Pueblo Esther. Allí, los rosarinos escapan de las temperaturas asfixiantes, al tiempo que quienes no pueden alejarse demasiado de sus trabajos, encuentran una opción ideal para desenchufarse de la rutina a contados minutos del centro de Rosario.



La ruta 9, recargada por el éxito de la temporada estival. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una opción muy buscada para instalarse a vivir
Diario La Capital todos los derechos reservados