Naciones Unidas. - El embajador de Irak en la ONU dijo ayer que su país aceptó incondicionalmente los sobrevuelos de aviones de vigilancia U-2 y que pronto emitiría una ley prohibiendo las armas de exterminio, dos demandas clave de los inspectores de armas de las Naciones Unidas. Irak hizo las concesiones ante la masiva acumulación de fuerza militar de EEUU en la región y entre las divergencias entre Washington y sus aliados de Alemania y Francia, que junto a Rusia y China buscan impedir una guerra.
El embajador Mohammed Aldouri dijo que había entregado una carta al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, manifestando su aceptación de los vuelos sobre todo el país. Una fuente iraquí, que describió la carta como "específica y corta", dijo que no contenía condiciones sobre los vuelos de los aviones U-2, que EEUU prestaría a la ONU para labores de vigilancia.
Bagdad se había negado a aceptar los vuelos de los U-2 argumentando que no podría garantizar su seguridad en las zonas de exclusión de vuelos, impuestas en el norte y sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991.
En Bagdad, el presidente Saddam Hussein dijo que EEUU y Gran Bretaña debían abstenerse de lanzar incursiones durante los sobrevuelos de los U-2, algo que Blix había declarado anteriormente que estaba fuera de su control. "Si el mundo, además de EEUU, considera que el avión U-2 es importante para realizar más vigilancia aérea, debería decirle a EEUU y Gran Bretaña que no abran fuego contra nosotros. De otra manera, esta demanda sería un llamado para la rendición de Irak a la fuerza militar americana", dijo Hussein en declaraciones leídas en la televisión estatal.
Zonas de exclusión
Los aviones estadounidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión de vuelos atacan frecuentemente defensas antiaéreas y otras instalaciones. En los últimos tres días hubo dos ataques de este tipo. La Casa Blanca dijo que la decisión de permitir los vuelos de los U-2 no altera el "meollo del asunto" de que Irak debe desarmarse y expresó su escepticismo respecto a la oferta. "Lo que hemos visto en el pasado es que lo que es incondicional hoy es condicional mañana", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
Irak también está preparando una ley para prohibir las armas de exterminio, dijo Aldouri said. Bagdad niega que tenga armas biológicas, químicas o nucleares.
Los vuelos de los U-2 y la legislación estaban entre las principales demandas que Blix y Mohamed ElBaradei, el jefe de los inspectores de armas nucleares, presentaron la semana pasada a Bagdad.
Blix y ElBaradei, que durante el fin de semana visitaron Bagdad, también insistieron en la necesidad de que los inspectores puedan entrevistar a científicos iraquíes en privado, sin la presencia de funcionarios del gobierno. (Reuters)