Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hay más ancianos

Desde hace años los técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas representaciones en el mundo cuestionan algunos sistemas previsionales. Ya en 2000, un informe de la entidad indicaba que "las reformas jubilatorias que se realizaron en América latina (denominadas jubilaciones privadas o sistemas de capitalización) no son satisfactorias".
Se expresaba en el estudio que "las jubilaciones privadas representan una cobertura limitada, sus prestaciones son impredecibles, ofrecen pensiones inferiores a las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de éstas, y sus costos administrativos son extremadamente elevados".
"La Argentina y Uruguay han avanzado más tempranamente en la disminución de su tasa de natalidad, y tienen un porcentaje más alto de ancianos. La caída de la natalidad por la crisis económica y los sistemas de anticoncepción disminuyen la fecundidad, y aceleran el proceso de envejecimiento", indicó Susana Torrado, doctora en demografía y docente de la Universidad de París. Esto incide sobre los servicios de salud, el sistema de previsión social y el mercado de trabajo, ya que la población activa debe generar más riquezas para mantener a un número mayor de ancianos.


Notas relacionadas
El sistema previsional puede colapsar por la caída de la masa de aportantes
700 gestiones por mes en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados