Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Gran Mezquita

La Kaaba (Casa de Dios), monumento cúbico hacia el que se orientan los musulmanes durante las cinco oraciones que rezan diariamente, está situada en el centro de la gran Mezquita de la Meca (oeste de Arabia Saudita), donde hoy comenzará la peregrinación. El pequeño edificio, construido en el siglo VII, ha sido objeto de varias restauraciones. En su ángulo oriental está incrustada la Piedra negra, una reliquia sagrada de los musulmanes de unos treinta centímetros de diámetro, enmarcada en oro, que los fieles, invadidos por el fervor, intentan tocar o besar.
La Kaaba es sometida a dos lavados anuales, antes de Ramadán, el mes de ayuno musulmán y antes de la peregrinación. Para su limpieza se utiliza agua del pozo de Zamzam, mezclada con agua de rosas.
Según la tradición, el agua de Zamzam surgió de un golpe de varita mágica que dio el arcángel Gabriel sobre el suelo rocoso de La Meca para salvar de la muerte por deshidratación al bebé Ismael y su madre Hagar, la sirvienta de Abraham. Para los musulmanes el agua de Zamzam goza de propiedades milagrosas.
Mañana, la Kaaba será recubierta con una nueva kiswa, una gran funda en seda natural que lleva una cinta con versos del Corán bordados con hilo de oro.


Notas relacionadas
La Meca convoca a millones de musulmanes
Diario La Capital todos los derechos reservados