Año CXXXVI
 Nº 49.746
Rosario,
viernes  07 de
febrero de 2003
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Con sólo discar se podrá seleccionar el operador telefónico de larga distancia
Facilita la competencia entre los distintos operadores. El gobierno asegura que no habrá mayores costos

El Ministerio de Economía dispuso ayer a través de la resolución 75/03, la entrada en vigencia del sistema de selección por marcación del prestador del servicio (telefónico) de larga distancia, cuya puesta en práctica se encontraba suspendida desde el mes de marzo de 2002.
El mecanismo de Selección por Marcación (SPM) permite al usuario seleccionar un prestador del servicio de larga distancia nacional o internacional llamada por llamada, "favoreciendo la competencia, toda vez que posibilita optar entre prestadores sin generar relaciones rígidas o que restrinjan el derecho a elección", consignó la Secretaría de Comunicaciones.
El titular de ese organismo, Marcelo Kohan, negó que la aplicación del SPM implique una liberalización de los precios o un incremento per se de los mismos. "No va a significar ningún aumento", dijo.
El funcionario recordó que las empresas "tienen margen para subir los precios pero no lo hicieron por la competencia entre operadores y la realidad del mercado".
La resolución 75/03 establece que los prestadores del servicio telefónico fijo y móvil deberán tener disponibles sus redes y equipos para brindar la SPM en un plazo máximo de 120 días corridos a contar desde ayer, con la publicación de la norma en el Boletín Oficial.
Para la implementación del sistema las dos empresas incumbentes (Telecom y Telefónica) debieron invertir en sistemas inteligentes que deriven las llamadas a las operadoras elegidas por el cliente al momento de discar.
A más tardar en la primera semana de junio, entonces, los usuarios podrán elegir a cualquier operador para efectuar sus llamadas de larga distancia, anteponiendo al número a discar, los tres dígitos identificativos de la compañía a través de la cual se efectuará la llamada de larga distancia.
Hasta el momento, y a través del mecanismo de presuscripción, los abonados podían elegir su prestador de larga distancia y cursar a través de éste todas las llamadas que no fueran locales.
El reglamento de SPM fue aprobado por resolución del ex Ministerio de Infraestructura y Vivienda el 20 de diciembre de 2001, pero fue observado por varias licenciatarias, cámaras del sector y asociaciones de consumidores que argumentaban dificultades en la implementación y formulaban objeciones a la redacción final del reglamento. Por tal motivo, se suspendió su entrada en vigencia el 26 de marzo de 2002 mediante la resolución 33/02 del Ministerio de Economía.

Cómo quedó la resolución
La actual resolución admite parcialmente las objeciones al reglamento de SPM e incorpora modificaciones atendiendo a las observaciones formuladas en los recursos interpuestos por los operadores, cámaras y demás asociaciones: \1) Hace obligatorio el envío de la identificación de la línea originante de la llamada (ANI - Automatic Number Identification).
2) Establece una nueva modalidad para el bloqueo a usuarios morosos: los prestadores del servicio de larga distancia podrán solicitar al prestador de origen el bloqueo de la selección por marcación de sus clientes morosos.
3) Se amplían los mecanismos para que las empresas den a conocer a los usuarios el detalle de los prestadores habilitados para brindar el servicio y los prefijos correspondientes a cada uno de ellos, permitiendo que los operadores elijan entre incluir la información en las guías telefónicas que distribuyan a sus clientes o publicarla en al menos una facturación al año.
Para realizar un llamado de larga distancia nacional e internacional, se deberá discar 17 para la primera y 18 para la segunda, luego un código de tres dígitos designado para cada operador y finalmente el número del destino a alcanzar.
Por otra parte, para hacer uso de este sistema, que se activará en todas las áreas del país, habrá que ingresar al mismo, mediante una autorización o alta única y mientras se consolida el sistema coexistirá con el anterior mecanismo.

0611 de Internet y firma digital
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones estableció que con el uso del "0611" se utilice un nuevo indicativo no geográfico que permitirá la conexión a Internet por vía de acceso telefónico a un valor promocional.
La nueva alternativa dispuesta por Comunicaciones consiste en proveer de acceso a Internet a localidades ubicadas a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros de los límites de las actuales áreas donde se presta a través del 0610.
Por otra parte, se prevé que antes de junio podrá utilizarse la firma digital en la actividad privada si se concluyen los trabajos jurídicos y de infraestructura tecnológica que está realizando el recientemente creado ente certificador. La firma digital garantiza la autenticidad del remitente de un documento electrónico y a su vez valida que el contenido del mismo no fue modificado por nadie en su trayecto por la web.


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