Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Efectos del relevo del plantel de la comisaría de Sargento Cabral
Cayó una banda de ladrones de autos con tutela policial
Hay cinco detenidos y recuperaron 2 mil piezas de vehículos robados en Rosario y Constitución

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Con la detención de cinco personas la policía local desbarató una banda de ladrones de autos, que tenía base en la localidad de Sargento Cabral y operaba en Rosario, en el departamento Constitución y el norte de la provincia de Buenos Aires. Uno de los detenidos, acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita, es el mismo que está sospechado de actuar en connivencia con policías de Sargento Cabral. Los ocho empleados de la comisaría de esa localidad habían sido relevados de sus cargos hace un par de semanas y dos de ellos, los responsables de la seccional, pasados a disponibilidad y privados de destino.
Tras una serie de diligencias investigativas, la policía de Villa Constitución capturó la semana pasada a dos individuos domiciliados en Coronel Bogado. Los detenidos, acusados de estar involucrados en diversos robos de automotores, resultaron la punta del ovillo que permitió desbaratar una red que desde hace tiempo asolaba el sur provincial y el norte bonaerense, y que se especializaba en la sustracción de vehículos Fiat Uno y Duna. En los allanamientos la policía recuperó unas dos mil partes de vehículos robados.
Gabriel Lezcano, alias Pirincho, de 24 años, y Omar Gerk, de 33, fueron trasladados ante el juez de instrucción de Rosario Juan José Pazos, ante quien habrían confesado que integraban una banda que, aseguraron, era dirigida por un viejo conocido de los investigadores: Juan Carlos Capriotti, de 46 años, domiciliado en Sargento Cabral. El nombre de Capriotti había surgido cuando, al ser descabezada la seccional de esa localidad, la Jefatura de Villa Constitución se puso tras la pista de la reventa de autopartes robadas. Capriotti vivía en Cabral y había estado acusado de sustracción de automotores.
Los detenidos ante el juez Pazos aportaron, además, las identidades de otros dos supuestos integrantes de la asociación ilícita, que ayer fueron apresados por efectivos de la comisaría 7ª de Sargento Cabral. Se trata de Esteban Almada, alias Chucky, de 29 años, y Juan Marín, de 26. Con estos datos y un exhorto emanado de la Justicia de San Nicolás, efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron durante la madrugada del lunes a Capriotti, que hasta ese momento era intensamente buscado por la policía.
Capriotti fue apresado en la esquina de Presidente Perón y Dorrego, en Villa Constitución, muy cerca del domicilio de su madre. Precisamente, estaría vinculado con el tráfico de autopartes robadas con la complicidad de algunos efectivos policiales de Sargento Cabral, según informó este diario en su edición del 23 de enero pasado. Una investigación de oficio realizada al respecto por la policía de Villa Constitución continuó con un sumario interno y una causa penal, y desembocó en el pase a disponibilidad de los dos jefes de la comisaría de Sargento Cabral, el oficial principal Carlos Cuevas y el oficial ayudante Juan Aguirre.
En allanamientos realizados en ese momento en la casa de Capriotti y en un taller mecánico de la localidad, la policía encontró unos dos mil repuestos y autopartes de vehículos Fiat Uno y Duna. En realidad, la investigación policial había sido provocada por una presentación efectuada por el presidente comunal de Fighiera, Carlos Mariani, quien denunció que una persona de su localidad había sido coimeada por policías de Sargento Cabral para entregarle un Fiat Duna que le había sido sustraído en Arroyo Seco unos días antes.
Lezcano y Gerk también habrían admitido ante el juez su participación en este hecho. En tanto fuentes de la investigación adelantaron que en las próximas horas podrían producirse al menos un par de detenciones más, personal de la Unidad Regional VI se encontraba abocado ayer a determinar la cantidad de ilícitos en que habrían participado los detenidos, especialmente los perpetrados en la ciudad de Rosario, uno de los epicentros de su accionar delictivo.



Partes de autos detectadas en el taller de Cabral.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un remís
Diario La Capital todos los derechos reservados