Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. La mayoría del Consejo apoya la vía diplomática
Escéptica, la ONU exigió más tiempo
Para China, Francia, Rusia y Alemania el informe Powell es un motivo más para extender las inspecciones

Nueva York. - Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas agradecieron a Estados Unidos por aportar informaciones que pueden servir a los expertos de armas, aunque la mayoría consideró que esas alegaciones demuestran la necesidad de otorgar más tiempo a las inspecciones en Irak.
El primero en exponer tras el reporte del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, fue el canciller chino, Tang Jiaxuan, quien evaluó que los inspectores de la ONU deben tener más tiempo para despojar a Irak de sus programas de armas de destrucción masiva.
"Debemos apoyar la continuación del trabajo" de los inspectores, afirmó el jefe de la diplomacia China y agregó que "mientras exista la más leve esperanza de un acuerdo político, debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos hacia ello". Tang elogió a los inspectores de la ONU y a los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) que trabajan en el caso de Irak y recordó que ellos dijeron que "no están en condiciones" de sacar conclusiones y que pidieron más tiempo.
En tanto, Rusia y Francia reclamaron que los inspectores de armas de la ONU verifiquen en Irak las informaciones brindadas por Powell.
El canciller francés, Dominique de Villepin, también expresó la esperanza de que la sesión "fortifique la unidad del Consejo" y resaltó que "el eso de la fuerza sólo puede ser un recurso de última instancia".
De Villepin señaló que en esta etapa, es necesario concentrarse sobre las armas bioquímicas y consideró como "no admisible" el incumplimiento, por parte de Irak, de la resolución 1.441, que incluye, como última opción el recurso a la fuerza.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, estimó además necesaria una segunda resolución, y probablemente alguna más. Dijo que las informaciones provistas por Powell destacan la importancia "de la necesidad de nuevas e inmediatas respuestas" por parte de Irak y que tales respuestas, deberán ser analizadas por los inspectores, antes de que se alcance una conclusión definitiva sobre los programas y arsenales de destrucción masiva iraquíes.
"Esta información tiene que ser inmediatamente entregada para ser procesada por la Aiea para ser verificada en el terreno durante las inspecciones en Irak. Los expertos en nuestro países deben inmediatamente analizar y sacar las conclusiones apropiadas", manifestó Ivanov.
Por su parte, Alemania se mostró claramente a favor de buscar una solución pacífica al conflicto de Irak. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, destacó la enorme importancia de que la próxima visita del jefe de inspectores Hans Blix a Irak resulte exitosa. Ese éxito "depende esencialmente de una completa cooperación de Bagdad", afirmó y agregó que las autoridades iraquíes deben invalidar las acusaciones sobre posesión de armas de destrucción masiva.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país es el principal aliado estadounidense para una eventual guerra contra Irak, dijo que la presentación del nuevo informe de los inspectores el 14 de febrero será decisivo para que el Consejo de Seguridad resuelva sobre Irak.
Los jefes de inspectores de la ONU Hans Blix y Mohammad El Baradei deben volver a Irak el sábado, antes de informar al Consejo el 14 de febrero.
"Este Consejo dispondrá de más información de los inspectores el viernes de la semana próxima. Si la no-cooperación iraquí continúa, este Consejo debe enfrentar sus responsabilidades", afirmó.

España, muy dura con Bagdad
Una de las posturas más duras fue la manifestada por la ministra de Relaciones Exteriores española, Ana Palacio, quien consideró verídicas las informaciones presentadas por Powell y probatorias de los vínculos de Irak con el terrorismo y de intención de Bagdad de desarrollar armas de destrucción masiva. "Todavía hay una oportunidad para la paz si Irak rectifica radicalmente sus actuaciones", dijo Palacio.
México -como España, miembro no permanente del Consejo- consideró que la presentación de Powell era un "rico material para las resoluciones que debe tomar este consejo" y resaltó que el objetivo debe ser "desarmar a Irak por la vía pacífica".
Tanto Bulgaria, como Pakistán, Angola, Guinea y Siria, también ellos miembros no permanentes del Consejo, expresaron su voluntad de que el conflicto con Irak se resuelva "por la vía pacífica". Pero estos países distan de mostrar una posición uniforme (ver infografía) \Chile, por su parte, pidió al Consejo que mantengan abierta la puerta de la diplomacia en la crisis iraquí. Chile es el único miembro sudamericano que tiene el actual Consejo de Seguridad de la ONU.


Notas relacionadas
EEUU mostró "pruebas" a la ONU y dictaminó que "Irak es culpable"
Cubrieron el Guernica
El Mercosur también pide tiempo para inspectores
Diario La Capital todos los derechos reservados