Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Colin Powell hizo su presentación en Nueva York
EEUU mostró "pruebas" a la ONU y dictaminó que "Irak es culpable"
Francia, Rusia y China exigieron más tiempo para la inspección. Blair, contra el "veto caprichoso"

Nueva York, Naciones Unidas. - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU fotos satelitales, grabaciones telefónicas y diapositivas que probarían que Irak oculta armas prohibidas, y dijo que el organismo mundial "se arriesga a ser irrelevante si no actúa con firmeza y permite a Irak continuar con su desafío sin responder rápido y con eficacia. Irak es culpable y ha violado las resoluciones de Naciones Unidas", resumió el jefe de la diplomacia norteamericana en su dura intervención. Fue secundado por las máximas figuras del gobierno británico, el premier Tony Blair y su ministro de Exterior, Jack Straw, quienes avalaron una acción unilateral contra Irak si el Consejo de Seguridad no vota una resolución que autorice la vía armada contra Bagdad.
En un intento por convencer a un mundo escéptico de que podría necesitarse la guerra para asegurar que Irak se desarme, Powell presentó una serie de materiales diferentes. El material proviene, dijo Powell, de "una variedad de fuentes, algunas estadounidenses, otras de otros países. En algunos casos, personas han arriesgado su vida para reunir estas informaciones".
Grabaciones. Powell presentó un registro en el que un oficial iraquí le dice a otro que se asegure de que no haya vehículos modificados presentes si recibe una visita de los inspectores de armas. "Lo evacuamos todo. No dejamos nada", aseguró el suboficial, refiriéndose a un vehículo de la compañía Al-Kindi, que según Powell está involucrada en "actividad de armas prohibidas". La grabación sería del 26 de enero, el día previo al inicio de las inspecciones de la ONU en Irak. En otras llamadas se afirma que "Irak ha creado un comité especial para espiar los movimientos de los inspectores", de la ONU.
Armas químicas. En lo que llamó un cálculo conservador, Powell dijo que Irak tiene entre 100 y 500 toneladas de agentes químicos, suficiente para llenar unas 16.000 ojivas. Refiriéndose a la docena de ojivas químicas vacías encontradas recientemente por los inspectores de armas de la ONU, dijo que "este descubrimiento bien podría ser la punta de un iceberg". Señaló que el presidente iraquí autorizó recientemente a sus oficiales usar los agentes químicos en caso de guerra. "Ya se han experimentado sobre 1.600 prisioneros", aseguró.
Fotos satelitales. Powell presentó, proyectadas sobre una gran pantalla, fotos satelitales que mostraron lo que llamó búnkers y un vehículo de descontaminación que sería usado en el caso de que algo saliera mal en las instalaciones. Luego presentó una foto posterior mostrando, presuntamente, que antes de que los inspectores de la ONU llegaran el vehículo se había ido y las instalaciones estaban limpias, por lo que los inspectores no encontraron nada (ver foto inferior en esta página). Las fotos satelitales mostrarían "15 sitios de armas químicas, de los cuales cuatro estaban todavía activos al inicio de las inspecciones". Powell se dijo totalmente convencido de que Irak transfirió material comprometedor a lugares ocultos.
Antrax Este agente biológico habría sido producido en la cantidad de 25.000 litros por Irak, según el informe Powell, quien destacó -y en esto coincidió con los inspectores de la ONU- que "ni una cucharada del ántrax producido" ha sido destruido de manera documentada por Irak. Powell se dijo seguro de que Irak ha producido "decenas de agentes químicos", además de la botulina y el gas nervioso VX, uno de los productos más letales jamás producido por el hombre. A esto se sumaría el virus de la viruela.
Nuclear. En este terreno, "Irak no habría abandonado su programa nuclear y "ya tiene dos de los tres elementos necesarios para producir una bomba atómica y está determinado a lograrla", por lo que estaría buscando en el exterior "material fisible". Fotos de tubos de aluminio que podrían servir para procesar uranio fueron mostradas en la pantalla.
Nexos con el terrorismo. Sobre este punto, el más flojo a priori, Powell afirmó que su país "está preocupado por las conexiones de Irak con grupos terroristas", que "podrían no duda en usar los arsenales químicos de Saddam Hussein". Según la inteligencia de EEUU, existen relaciones estrechas entre Bagdad y Al Qaeda ("una conexión siniestra"). Irak "da refugio" a los hombres de Osama Bin Laden, en particular a Abu Musab Zaerkawi, uno de los líderes de la internacional del terror, según el secretario de Estado.
Laboratorios móviles. Según el secretario de Estado, "las intercepciones de llamadas demuestran que Irak ha escondido en particular cabezas químicas y 18 laboratorios móviles sobre camiones, y además en "diciembre han comprado motores para misiles". Asimismo, según Powell, Bagdad está estudiando "un sistema para la dispersión de los agentes letales desde aviones".
Powell agregó que la información obtenida por Estados Unidos en los últimos años es "perturbadora". "Saddam Hussein y su régimen no han hecho esfuerzo alguno por desarmarse como se les requirió". "Este organismo (por la ONU) se pone en peligro de ser irrelevante si permite que Irak continúe desafiando su voluntad sin responder efectiva e inmediatamente", agregó el jefe de la diplomacia de EEUU.

Reacciones inmediatas
Las reacciones a la exposición de Powell no tardaron. Desde Bagdad, se dijo que se trató de "mentiras y engaños, no tienen pruebas concretas. Están orientados a crear un pretexto para la agresión a Irak", afirmó el jefe de la comisión de Exteriores del Parlamento, Salem Al Kubaisi.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, consideró que "los pedidos para dar más tiempo a los inspectores son inútiles mientras Saddam se niegue a cooperar", a la prensa de Londres. Ante la ONU, Straw ha señalado que la declaración de armas aportada por Hussein es "falsa. No queremos una guerra, pero Hussein está engañando al mundo entero. La decisión última del 14 de febrero (cuando el Consejo de Seguridad recibirá un segundo informe de los inspectores, que podría ser el último) tiene que tener fuerza más allá de las palabras".
Gran Bretaña debe prepararse para una guerra contra Irak sin una nueva resolución de la ONU en caso de que se produzca un "veto caprichoso" de algún miembro permanente del Consejo de Seguridad, advirtió por su parte en Londres el primer ministro británico, Tony Blair, ante el Parlamento. Se iría a una guerra por fuera de la ONU "si los inspectores en desarme encuentran que Irak no coopera y está claro que viola la resolución 1.441, pero por una razón o por otra alguien recurre a lo que yo llamaría un veto poco razonable y caprichoso", advirtió Blair.



Powell fue muy expresivo en la exposición de imágenes.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cubrieron el Guernica
Escéptica, la ONU exigió más tiempo
El Mercosur también pide tiempo para inspectores
Diario La Capital todos los derechos reservados