Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Anuncio oficial con tono desafiante para los Estados Unidos
Corea del Norte reactivó un reactor nuclear
La nota fue emitida 5 días después que un satélite detectara el traslado de combustible atómico

Seúl. - Corea del Norte anunció ayer que ha reactivado y está "regularizando" una instalación atómica que para los norteamericanos es centro de su presunto programa de armas nucleares, agregando más leña al fuego de la crisis que Pyongyang dice ha creado Washington al amenazar al estado comunista.
"Corea del Norte ahora está regularizando las operaciones de sus instalaciones nucleares para la producción de electricidad, tras su reactivación", indicó en una declaración la cancillería, que fue divulgada por la oficial Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA).
La declaración norcoreana fue emitida cinco días después que funcionarios estadounidenses aseguraran que un satélite de espionaje había mostrado que Corea del Norte estaba trasladando varillas de combustible en torno al complejo de un reactor en Yongbyon. Entre estas estaban posiblemente unas 8 mil varillas de combustible usadas, que los expertos consideran un paso clave en la fabricación de bombas.
Pero las autoridades estadounidenses añadieron que no había señal de que el crucial reprocesamiento de esas varillas usadas había comenzado -un paso que permitiría a Corea del Norte comenzar a fabricar bombas en cuestión de semanas-, lo que se sumaría al arsenal de dos bombas nucleares que Occidente sospecha que ya ha fabricado el aislado país comunista.
La declaración norcoreana no mencionó las varillas de combustible, y repitió la afirmación de Pyongyang de que había puesto fin a la congelación de su reactor nuclear con el fin de producir electricidad. "El gobierno ha declarado solemnemente que su actividad nuclear estaría limitada a fines pacíficos, entre estos la producción de electricidad, en el momento actual", ratificó un portavoz de la cancillería norcoreana.

Acusaciones cruzadas
La empobrecida Corea del Norte sufre de severos cortes de electricidad, pero expertos nucleares norteamericanos rechazaron el argumento de Pyongyang de que usa la central para producir electricidad porque el reactor de Yongbyon es uno pequeño de investigación militar, con una capacidad de generación de electricidad insignificante.
En tanto, Corea del Norte minimizó los planes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de referir el tema del programa nuclear norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU la semana próxima, porque Pyongyang ya había abandonado esa organización, dijo el portavoz citado por KCNA.
"A Corea del Norte no le importa si el Consejo de Seguridad de la ONU discute esto -agregó-. Pero si quiere manejar este tema, debería cuestionar a EEUU, a quien se debe culpar principalmente por la aparición de este tema y la tensa situación".
Para Pyongyang, EEUU desató la crisis nuclear con el discurso del presidente George Bush el año pasado, que colocó a Corea del Norte, junto a Iraq e Irán, en un "eje del mal", y con los planes estadounidenses llamando a ataques preventivos contra los llamados estados hostiles. "Si el Consejo de Seguridad responsable del tema de la paz y la seguridad mundial no reprende la equivocada política estadounidense con respecto a Corea, la organización se convertirá en parcial y Corea del Norte no la reconocerá", dijo KCNA. (Reuters)



Surcoreanos en la frontera viajan hacia el Norte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Turismo surcoreano para el país comunista
A contramano
Diario La Capital todos los derechos reservados