Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Nación busca acortar el plazo para el Rosario-Victoria
Quieren terminar el puente antes de que se vaya Duhalde
Como lo anticipó La Capital, el presidente firmó el decreto y ahora falta un convenio con la empresa

El gobierno nacional quiere que el puente Rosario-Victoria se termine antes de que Eduardo Duhalde se vaya de la presidencia. Por eso, pretende que la obra se termine antes del 25 de mayo próximo. Así lo confirmó ayer el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Oscar Quirós, al día siguiente de la firma del decreto presidencial que dispara el envío de fondos para reactivar la conexión vial. Claro que ahora falta un convenio entre el Ministerio de Economía y la concesionaria para acordar el préstamo que le dará el Estado a la empresa. Más allá de que los trámites llevarán unos días más, las autoridades del Ejecutivo nacional están convencidas de que los trabajos se pueden terminar mucho antes del plazo previsto por la constructora, cinco meses, para concluir el 8 por ciento que falta.
Quirós ratificó el anticipo que le dio ayer el vicegobernador Marcelo Muniagurria a La Capital en cuanto a la firma del decreto de necesidad y urgencia por parte de Duhalde. Y también avanzó sobre la probable fecha de inauguración del puente. "La obra no puede dejar de estar concluida antes del 25 de mayo. Si es que se otorga un nuevo plazo a la empresa, no debe ir más allá de fines de abril", dijo.
El Estado otorgará un préstamo a Puentes del Litoral por 51,6 millones de pesos para terminar la obra bajo caución para evitar posibles pedidos de quiebra. La empresa lo devolverá con la recaudación del peaje, más los intereses.
El decreto del presidente ahora debe ser firmado por el resto de los ministros, algo que ya se descarta. Y este dispara la firma de un acuerdo con la concesionaria que será rubricado cuando el ministro de Economía, Roberto Lavagna, regrese de su viaje a Washington.
La primera remesa de dinero -10 millones de pesos- se mandará una vez que el decreto se publique en el Boletín Oficial y se firme el acuerdo con la empresa.
Quirós señaló que "todo está acordado" y "no tendría que haber más demoras". Es más, el vicegobernador santafesino apuntó que ayer el secretario privado de Lavagna se comprometió a tener el tema entre las prioridades.
La empresa sostiene que los trabajos que faltan demorarán unos cinco meses. Mientras tanto, en la Nación están convencidos de que el ritmo de una obra obedece a la disponibilidad de los fondos y, según dejan entrever, van a pisar a fondo el acelerador para que Duhalde corte la cinta antes de su salida. "Para qué serviría entonces tanto esfuerzo", comentan en los pasillos.



Los trabajos se reanudarán cuando llegue el dinero. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Optimismo en ambas ciudades por la reactivación de la obra
Diario La Capital todos los derechos reservados