Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los precios se fueron a las nubes en la costa atlántica

El informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló aumentos desproporcionados en las tarifas de alojamientos en la costa atlántica, poniendo en tela de juicio informes de la Secretaría de Turismo de la Nación y de cámaras del sector que señalaban que la temporada se desarrolla con ajustes de menor porcentaje.
Durante una conferencia de prensa efectuada ayer, el titular del Indec, Juan Carlos Del Bello, precisó que en la costa atlántica durante enero se detectaron incrementos de 66,3 por ciento respecto a diciembre, mientras que en años anteriores esas actualizaciones estacionales oscilaban entre el 12 al 17 por ciento.
El funcionario remarcó que mientras en las ciudades balnearias los precios de habitaciones crecieron muy por encima de los promedios habituales, en Bariloche los aumentos fueron del orden del 21,6 por ciento, en Córdoba de 8,6 por ciento y en Mendoza de 9,9 por ciento.
Del Bello explicó que "del análisis de la década del 90 se observa que el promedio de variación se movía en un rango del 12 al 17 por ciento" e informó que frente a los meses precedentes en enero de 2002 el alza fue de 21 por ciento, en enero de 2001 de 13 por ciento, en enero de 2000 de 13,32 por ciento y en enero de 1999 de 10,47 por ciento.
Dentro del nivel general del índice de precios al consumidor (IPC), que en enero exhibió una suba de 1,3 por ciento, el turismo en general mostró un aumento de 14,9 por ciento. Este porcentaje se compone de un incremento promedio de 51,5 por ciento en alojamiento y 23,3 por ciento en lo que respecta a excursiones.


Notas relacionadas
La inflación creció 1,3% por el encarecimiento de las vacaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados