Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Turistas pagaron subas del 66,3% en alojamiento y de 23,3% en excursiones
La inflación creció 1,3% por el encarecimiento de las vacaciones
La canasta alimentaria aumentó 1,1%, los mayoristas 0,5% y la construcción 0,7%

El índice de precios al consumidor creció 1,3 por ciento en enero con relación al mes anterior, impulsado especialmente por los mayores costos de los servicios turísticos, mientras que los precios mayoristas registraron una suba del 0,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la canasta básica de alimentos aumentó 1,1 por ciento.
El índice minorista, de acuerdo al trabajo elaborado por el Indec, registró en enero un crecimiento de 39,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y de 42,8 por ciento en comparación con diciembre de 2001, último mes de la vigencia de la convertibilidad. Los precios mayoristas acumulan un 106 por ciento.
Por su parte, el costo de la canasta alimentaria -que mide el índice de indigencia-, desde diciembre de 2001 verifica un alza de 76,9 por ciento, según precisó el organismo.
El rubro que más se hizo sentir a nivel precios fue el del esparcimiento, que incluye al turismo, y subió un 4,8 por ciento durante el mes de enero, en medio de una de las mejores temporadas de veraneo en los últimos 15 años.
Eso queda comprobado en el relevamiento del Indec, que mostró un crecimiento del 66,3 por ciento en enero el subrubro "Hotelería Costa Atlántica", en la comparación frente a diciembre del año pasado, y excursiones 23,3 por ciento (ver aparte). En cambio se percibió una baja del 2,2 por ciento en el rubro indumentaria.
Los bienes, que representan un 53 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,8 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 47 por ciento, registraron un incremento del 2,1 por ciento con respecto al mes anterior.
En referencia a diciembre de 2001 estas variaciones fueron de 70 por ciento para los bienes y de 13,5 por ciento para los servicios.
En el índice de precios minoristas, el rubro alimentos y bebidas, que es el de mayor impacto en la canasta básica, registró un incremento del 0,53 por ciento, seguido de esparcimiento que aportó un 0,45 por ciento, a la inflación del 1,3 por ciento que mostró el indicador. Es un poco menos de mitad de lo que se registró en Rosario durante el mismo período, si se tiene en cuenta el indicador que elabora la Asociación La Comuna, una entidad de consumidores, que fue del 2,7 por ciento.
El rubro de transporte y comunicaciones creció 1%, a raíz de los aumentos de combustibles, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar creció 0,6%, atención médica y gastos de salud 1,4% y educación 0,2%.
Debido al aumento del IVA del 19 al 21 por ciento y al impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el mes de febrero cuenta con un arrastre de 0,2 por ciento, señaló la directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, durante una conferencia de prensa.
En cuanto a los precios mayoristas, los productos nacionales crecieron 0,9 por ciento como consecuencia de la suba de 1,3 por ciento en los productos primarios, y de 0,8 por ciento en los productos manufacturados y la energía eléctrica.
La suba más importante dentro de los productos primarios se registró en el petróleo crudo y el gas con un incremento del 8,2 por ciento, mientras que la baja más destacada se percibió en los productos pesqueros, con una merma del 3,9 por ciento.

La construcción
El Indec también dio a conocer el índice del costo de la construcción, que en enero tuvo un incremento del 0,7 por ciento con respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de la baja de 0,4 por ciento en el capítulo materiales y de las alzas de 2,5 por ciento en el segmento referido a la mano de obra y del 1,2 por ciento en gastos generales.
Con respecto a enero del año anterior, el nivel general del costo de la construcción muestra un crecimiento del 38 por ciento. La suba más importante, comparando enero de este año con el mismo mes de 2002, se percibe en el costo de los materiales que crecieron 64,3 por ciento.
Por su parte, en la comparación interanual, la suba en el capítulo mano de obra fue del 11,8 por ciento y en gastos generales fue del 25 por ciento.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los precios se fueron a las nubes en la costa atlántica
Diario La Capital todos los derechos reservados