Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. Servini de Cubría citó para hoy a los dos sectores en pugna
La Justicia intenta conciliar las posiciones entre Menem y Duhalde
Un apoderado aseguró que el ex presidente no concurrirá a la audiencia en tribunales

El ex jefe del Estado y precandidato a presidente Carlos Menem, su compañero de fórmula Juan Carlos Romero y el duhaldista Eduardo Camaño, titular del congreso nacional del PJ, fueron convocados para hoy a una audiencia judicial destinada a conciliar posiciones en la dura interna partidaria.
Menemistas y duhaldistas deberán presentarse a las 11 en el tribunal electoral a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien además convocó a su despacho en el Palacio de Justicia al vicepresidente del consejo nacional del PJ, Rubén Marín, al apoderado Jorge Landeau, a Eduardo Bauzá; al titular de la junta electoral, Rafael González, y al veedor Ramón Ruiz.
Pero Luis Giacosa, el apoderado de la fórmula Menem-Romero, dijo que no cree que el ex presidente asista a la audiencia porque, según opinó, "no hace falta" ya que estará su compañero de binomio.
Giacosa consideró, además, que en la audiencia de hoy "no va a pasar nada, va a fracasar" porque, afirmó, "es un absurdo, una formalidad", tras lo cual precisó que Menem no asistiría porque se encuentra en Chile.
La audiencia, ordenada por la magistrada a instancias de la Fiscalía, está enmarcada en la batalla existente en el PJ para definir el candidato que representará al partido en los comicios presidenciales de abril próximo. El conflicto fue trasladado por los propios peronistas a los tribunales y se dirime en un expediente plagado de planteos aún sin resolver.
Antes de conocerse la decisión de Servini, ayer por la mañana, los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda emitieron un dictamen en el cual respaldaron las facultades del congreso del PJ, controlado por el duhaldismo, para suspender las internas partidarias.
Pero la Fiscalía se reservó para un futuro pronunciamiento su postura respecto de la resolución del congreso de habilitar a tres candidatos -Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá- a competir en las presidenciales mediante el controvertido sistema de neolemas.
La suspensión de las primarias, escribieron los fiscales, "ha sido adoptada dentro del marco de posibilidades que la carta orgánica (del Partido Justicialista) le confiere a ese cuerpo representativo".
Sin embargo, aclararon que "la forma más transparente, acabada y genuina de funcionamiento democrático es la elección interna de los candidatos para las elecciones correspondientes al período 2003/2007".
Y alertaron que la atribución otorgada a la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ, de mayoría duhaldista, para ungir al binomio presidencial "desvirtúa el concepto de representación democrática" y es "contraria al principio de democracia interna en los partidos políticos".
La CAP, en realidad, terminaría por dejar a Kirchner como el único competidor de la contienda interna, ya que ni Rodríguez Saá ni Menem cuentan con suficientes representantes en la comisión.
Di Lello y Alvarez Berlanda propusieron en su dictamen la celebración de una audiencia de conciliación destinada a acercar intereses entre el duhaldismo, que dejó sin efecto la convocatoria a primarias, y el menemismo, que apuesta a que los comicios internos consagren al riojano como candidato del PJ y por eso litiga ante los tribunales por el llamado a elecciones.
Servini consideró el convite conciliatorio como una medida "dilatoria" que ni siquiera fue requerida por las partes en puja y así lo hizo saber en su resolución.
Sin embargo, en la misma decisión, la magistrada ordenó para hoy la celebración de una audiencia de conciliación a los fines de satisfacer el requerimiento de los fiscales y "evitar interpretaciones aviezas" sobre su accionar, duramente criticado ayer por Kirchner, quien le enrostró su supuesta vinculación con el menemismo (ver aparte).



Servini accedió al pedido del fiscal pero lo llamó "dilatorio".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Saá pide certezas
Kirchner vinculó a la jueza con el menemismo
Diario La Capital todos los derechos reservados