Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El regreso. Subastan la primera vivienda única del 2003
Salieron de garantía de buena fe y hoy les rematan su casa
Es un matrimonio de bisabuelos. El solicitante del crédito vendía libros en San Francisco Solano

Gabriela Zinna / La Capital

"Siempre nos preocupamos por llegar a una vejez tranquila y ahora tenemos que afrontar el remate de nuestra casa", se lamentaron Armando Ciurlini (75 años) y su esposa, Norma Zuchiatti (73 años). El matrimonio, que vive en Servando Bayo 1275, salió de garantía de un crédito bancario y el solicitante del préstamo jamás se hizo cargo de la deuda. Hoy es el día D. La Justicia provincial estableció que hoy a las 16 su casa sea rematada por una deuda de apenas 7.500 pesos. Es la primera subasta de vivienda única en lo que va del 2003.
La historia comenzó hace unos 14 años. Armando y Norma llegaron a Echesortu a fines de la década del 80. Vendieron la casa que tenían en Pérez y compraron su vivienda en Servando Bayo, entre 3 de Febrero y Mendoza.
Poco tiempo después de radicados allí comenzaron a frecuentar la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Mendoza y Avellaneda. Todos los días, en la puerta de la iglesia estaba apostado Miguel Lambán. Con permiso del clero, este hombre se dedicaba a vender libros carismáticos.
El trato de Norma y Armando con Lambán, se hizo cada vez más frecuente. "Un día vino a nuestra casa a pedirnos que le saliéramos de garantía para que él comprara unos libros", recordó la mujer, para añadir que en esa oportunidad sólo tuvo que "firmar un documento por lo que hoy serían unos 200 pesos".
El abogado patrocinante del matrimonio, Orlando Baldacci, indicó que Lambán sacó un crédito en el por entonces Banco Integrado Departamental (BID) "para imprimir literatura de la iglesia carismática".
Pero el préstamo jamás fue pagado por el solicitante. El BID luego cerró y el proceso por el crédito solicitado continuó su curso.
"¿Cómo podíamos suponer que ese hombre, que vendía libros carismáticos, podía querer estafarnos?", se preguntó Norma, quien es una permanente colaboradora de la iglesia. Es más, la mujer comentó que "jamás" se le ocurrió desconfiar de Lambán porque "estaba vinculado con la parroquia".
El matrimonio aún no sale de su asombro y no puede comprender cómo se llegó a esta situación en la que están al borde de perder su única vivienda.

Juntos toda la vida
Norma conoció a Armando cuando apenas tenía 8 años. Se casaron hace 54 años. Tienen dos hijos, 6 nietos y dos bisnietos. El más pequeño de ellos nació el sábado pasado. "Aún no pudimos ir a conocerlo porque estamos ocupados con este problema del remate", se lamentó la bisabuela de 73 años.
Armando trabaja desde los 13 años. Fue empleado del ferrocarril inglés, luego siguió prestando servicio cuando la empresa fue estatizada. Posteriormente puso una carpintería en Pérez y recién se jubiló el año pasado mientras estaba trabajando para la Escuela Sagrado Corazón.
Norma, en cambio, fue enfermera durante 25 años en el Sanatorio Plaza y también se jubiló el año pasado. "Trabajamos toda la vida para tener una vejez tranquila y no le debemos nada a nadie. No tenemos ni un impuesto impago, y ahora nos pasa esto", se quejó Armando.
La mujer tiene una jubilación de 500 pesos, y dijo estar dispuesta a entregar todo ese dinero a los acreedores para pagar la deuda generada por el crédito de Lambán. Pero, "los acreedores nunca quisieron aceptar un plan de pago", lamentó Norma.
El abogado que patrocina al matrimonio se mostró esperanzado en que la subasta no se lleve a cabo. "Hace seis meses inicié el trámite de pedido de quiebra de esta familia y espero que hoy salga la sentencia de la jueza Marta Gurdulich, a cargo del juzgado Civil y Comercial de la 13ºnominación", apuntó Baldacci, quien agregó que si prospera la quiebra entonces quedará sin efecto la subasta.
El remate está previsto para esta tarde, a partir de las 16, en la Asociación de Martilleros de Rosario, Entre Ríos al 200.
El titular de la Asociación en Defensa de la Vivienda Unica, Héctor Marcelo Bonini, adelantó que hoy presentará un escrito en la Justicia en contra de Oscar Kovakevski, el profesional designado para esta subasta. "Este martillero tiene una denuncia por estafa, ya que presentó una boleta por avisos publicados en medios gráficos que en realidad jamás aparecieron", señaló.



Armando y Norma podrían perder su casa por $7.500. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
A cada santo, una vela
Diario La Capital todos los derechos reservados