Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguran que el agua potable villense no tiene metales pesados
Un análisis reveló que se redujo el alto nivel de nitratos advertido por el Enress

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El gerente del Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos), Lorenzo Pereyra, aseguró que el agua potable que provee el organismo no contiene metales pesados y tampoco un alto nivel de nitratos. El anuncio fue realizado tras conocerse los resultados de un análisis del líquido encargado a profesionales de la Universidad Tecnológica de San Nicolás, con muestras tomadas en la vivienda de un vecinalista.
"El agua potable que sale del Eamos no tiene metales pesados y el nivel de nitratos está dentro de los parámetros normales. Las muestras para hacer el análisis fueron tomadas en la casa particular del presidente de la comisión vecinal de barrio Neumann, Juan Carlos González, quien en un programa televisivo local había denunciado estas supuestas irregularidades que, finalmente, no fueron comprobadas", señaló Pereyra.
En efecto, el resumen analítico confeccionado y rubricado por personal técnico universitario concluye que la muestra extraída "cumple con los parámetros requeridos por la ley 11.220".
En realidad, el problema de las condiciones en que se encuentra el agua potable que consume la población de Villa Constitución no es nuevo. En octubre pasado, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) había emplazado al Eamos a controlar el elevado nivel de nitratos que presentaba el líquido. Si esa situación continuaba, el ente había ordenado el suministro a la población de dos litros de agua potable por día y por habitante.

Notable mejora
En efecto, en el marco de su resolución Nº 0385, que incluye a "localidades con anomalías en los parámetros nitratos, fluoruros y arsénico", el organismo notificó en octubre al municipio villense que debería adecuarse a la normativa vigente en un plazo máximo de dos años. Además, dispuso la obligatoriedad de suministrar en un plazo no mayor a 60 días dos litros de agua por habitante y por día, bajo apercibimiento de iniciar un proceso sancionatorio.
Entre los considerandos de esa medida, el Enress advirtió que, habiendo intimado en varias oportunidades a la normalización del servicio, "en esta instancia debería aplicar el régimen de sanciones a los prestadores involucrados, lo que podría desembocar en la clausura de los servicios".
A tres meses de aquella resolución adoptada por el Enress, el titular del Eamos aseguró: "El agua ha mejorado notablemente. Logramos reducir el nivel de nitratos a parámetros permitidos, porque paramos el pozo que nos acarreaba ese problema. Con la realización de algunos by pass y el mejoramiento de las válvulas solucionamos el problema".



Para el ente la calidad del servicio puede mejorarse.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Buena presión
Llega el servicio a un barrio cañadense
Diario La Capital todos los derechos reservados