Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El encuentro del glamour y la calidad
El Festival de Cine de Berlín empieza hoy con el filme "Chicago"
La muestra reúne más de 300 películas y espera a estrellas de Hollywood a pesar del conflicto con Irak

Richard Gere, Nicole Kidman, George Clooney, Dustin Hoffman, Nicolas Cage y Catherine Zeta-Jones serán una vez más las estrellas de Hollywood que acapararán la atención de todos los flashes en la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza hoy con la exhibición de "Chicago". Aunque el desfile de estrellas puede verse en problemas si se profundiza la crisis entre Estados Unidos e Irak, y las actores cancelan sus visitas.
Varias de las películas estadounidenses ya premiadas en los Globo de Oro y firmes candidatas a los Oscar forman parte de la programación oficial de la Berlinale, que otra vez dejó al cine de habla hispana relegado a las secciones paralelas.
El festival presentará en total 300 películas de 46 países, mientras que otras 380 producciones se verán en el mercado del cine europeo, que se desarrolla paralelamente y está dedicado exclusivamente a los distribuidores.
El encuentro en la capital alemana será inaugurado fuera de concurso por "Chicago", que se alzó con tres de los Globo de Oro más importantes: mejor comedia o musical, mejor actor de comedia o musical (Richard Gere) y mejor actriz de comedia o musical (Renee Zellweger).
La cita se clausurará el 16 de febrero con otra cinta estadounidense, "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, premiado con el Globo de Oro al mejor director. El filme, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, también se exhibe fuera de concurso.
Las producciones estadounidenses que competirán por el Oso de Oro son cinco: "The Hours", de Stephen Daldry, por la que Nicole Kidman se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática; "Solaris", remake dirigida por Steven Soderbergh con George Clooney; "Confessions of a Dangerous Mind", el debut como director de Clooney; "The 25th Hour", de Spike Lee con Edward Norton; y "El ladrón de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, con Nicolas Cage y Meryl Streep.
Promediando el festival, el 11 de febrero, se conocerán las nominaciones a los Oscar, en las que se estima figurarán varias de las películas mencionadas.
Además, Alan Parker concursará con la coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña "The Life of David Gale", con Kevin Spacey y Kate Winslet. Gran Bretaña estará presente además con la cinta "In This World", de Michael Winterbottom.
Entre las 22 películas que compiten por el favor del jurado, que estará presidido por el canadiense Atom Egoyan ("El viaje de Felicia" y "El dulce porvenir"), hay tres aportes franceses y tres alemanes.
Francia estará representada por dos reconocidos cineastas, Claude Chabrol, que mostrará "La Fleur du mal", y Patrice Chéreau, ganador en 2001 del Oso de Oro con "Intimidad", que exhibirá "Son frère".
Asimismo, Pascal Bonitzer acude a la capital alemana con "Petites coupures", una película que protagonizan Daniel Auteuil y la actriz británica Kristin Scott Thomas.
Los largometrajes alemanes en competición son "Good Bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, "Lichter (Distant Lights)", de Hans-Christian Schmid, y "Der alte Affe Angst", de Oskar Roehler.
El realizador chino Zhang Yimou ("Sorgo rojo"), uno de los directores habituales de la Berlinale, presentará "Ying Xiong" ("Hero"), su primera película de artes marciales.
El cine oriental estará presente además con "Mang Jing (Blind Shaft)", de Li Yang de Hong Kong, y "Tasogare Seibei (The Twilight Samurai)", del japonés Yoji Yamada.
La realizadora española Isabel Coixet ("Cosas que nunca te dije") será la única directora hispana en la sección oficial con la producción hispano-canadiense "My Life Without Me", hablada en inglés, sobre una mujer joven con dos hijos que se entera de que va a morir.
Otra española, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, protagoniza la producción italiana "Io non ho paura", de Gabriele Salvatores ("Mediterráneo").
Completan la lista "Alexandra's Project", del australiano de origen holandés Rolf de Heer, "Ja zuster, nee zuster", del holandés Pieter Kramer, "Madame Brouette", del senegalés Moussa Sene Absa y "Rezervni Deli (Spare Parts)", del esloveno Damjan Kozole.
La entrega de los Osos de Oro y de Plata de la Berlinale se producirá el 15 de febrero, un día antes del fin del festival.
"Espero que tengamos una Berlinale en paz", dijo el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación del programa en referencia a una posible guerra con Irak.
Hasta ahora no existe ningún indicio de posibles cancelaciones de viajes de actores y directores por el conflicto. Durante la Guerra del Golfo, en 1991, muchas estrellas se negaron a realizar el viaje de Hollywood a Berlín.
La Berlinale, que se celebra este año bajo el lema "Towards Tolerance" (Hacia la tolerancia), dedicará sendas retrospectivas al maestro alemán del cine mudo Friedrich Wilhelm Murnau y al japonés Yasujiro Ozu. Además, entregará un Oso de Oro a la trayectoria a la actriz francesa Anouk Aimée ("Un hombre y una mujer").



"Chicago" promete brillos de Hollywood en la Berlinale.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El cine piquetero de la Argentina
El gran sentido de la oportunidad
Diario La Capital todos los derechos reservados