Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ex presidente declaró en la causa por supuesto complot
De la Rúa acusó a Duhalde por el fin de su gobierno
El ex jefe del Estado dijo que el actual mandatario proclamó que iba a ocupar la primera magistratura

El ex presidente Fernando de la Rúa acusó ayer ante la Justicia a Eduardo Duhalde por la caída de su gobierno y reveló que en agosto de 2001, durante una visita a los Estados Unidos, el actual mandatario supuestamente proclamó: "En diciembre o antes de fin de año estaré en la Presidencia" de Argentina, según informaron fuentes judiciales.
"No le asigné importancia" a esa supuesta declaración porque "tomé el hecho como una consideración política más" ya que Duhalde "solía decir que el presidente (De la Rúa) está medicado y eso era falso.", confió el ex primer mandatario al declarar como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide.
De la Rúa agregó que se enteró de los presuntos dichos de Duhalde dos meses después, en octubre de 2001, por una confidencia que le hizo el entonces secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, quien a su vez confió que se había enterado de boca del ex titular de la Side durante el gobierno de Carlos Menem, Hugo Anzorreguy. Justamente Anzorreguy fue citado para hoy a declarar como testigo en esta causa en la que se investiga si existió o no una supuesta conspiración para derrocar a De la Rúa, que en diciembre de 2001 debió renunciar a la Presidencia en medio de saqueos y protestas populares.
Como al expediente fue incorporado un tramo del libro "El Palacio y la calle" del escritor y periodista Miguel Bonasso en el que aparece esa supuesta pretensión de Duhalde, el juez Oyarbide citó a De la Rúa a declarar por tercera vez como testigo, ya que antes había comparecido en abril y agosto del año pasado.
Esta vez, al ser consultado por el juez Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli si en su momento él supo algo del tema, De la Rúa contó que por Gallo se enteró que "Duhalde dijo: «En diciembre o antes de fin de año estaré en la Presidencia»" argentina.
En el libro de Bonasso se asegura que ello habría ocurrido durante una reunión de Duhalde y Anzorreguy en los Estados Unidos con el lobbista nicaragüense Francisco Aguirre.
Al respecto, las fuentes confiaron que la Dirección Nacional de Migraciones confirmó al juzgado de Oyarbide que en agosto de 2001 hubo un viaje al exterior de Duhalde, pero falta precisar si el país de destino fue Estados Unidos, así como si le acompañaba Anzorreguy.
Además, De la Rúa añadió que el ex presidente Raúl Alfonsín, durante una cena en la residencia de Olivos, también le contó algo similar: "Duhalde le dijo (a Alfonsín) que el gobierno de la Alianza tenía que terminar su período en diciembre de 2003, pero tal vez con otro presidente".
En abono de su teoría de que existió un "complot" del justicialismo bonaerense y otras fuerzas para alejarlo del poder, De la Rúa indicó que "es evidente que no aprecié las fuerzas que se me oponían", y hasta comentó que "el gobierno no tenía planes contra un eventual atentado político".
Asimismo, reveló que recibió llamados del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf durante los saqueos en la provincia "pidiendo que mandáramos a la Gendarmería y luego pedía la declaración del estado de sitio".
"La impresión es que (los justicialistas) desataron los hechos y luego se vieron desbordados", redondeó De la Rúa, quien añadió que a raíz de los saqueos recibió otras comunicaciones expresando preocupación del empresario Alfredo Coto y otra del embajador de Francia "temeroso por Carrefour", ante eventuales saqueos.
Ya en agosto del año pasado, De la Rúa había revelado que la camarista Ana María Capolupo de De Durañona y Vedia, en diciembre último, le confió haber presenciado al entonces ministro bonaerense de Seguridad y Justicia, el justicialista Jorge Casanovas, comentar "con precisión fotográfica" el final abrupto del gobierno de la Alianza.
Esta causa judicial se originó por la denuncia de un radical de Bahía Blanca, Carlos Enrique Irigoyen, en un juzgado federal de esa ciudad bonaerense, para que se investigue "los hechos que precedieron a la dimisión forzada del cargo" de De la Rúa, así como "los episodios que culminaron en el derrocamiento del presidente".



De la Rúa llegó al juzgado de Oyarbide con fuerte custodia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Citan a Gallo
Luis Verdi: "Esas declaraciones son un delirio"
Diario La Capital todos los derechos reservados