Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Retoques
Russo analizó la gira de Central por Uruguay

Mauricio Tallone / La Capital

El sector primera clase del buquebús que depositó ayer a la mañana al plantel de Central en el puerto de Buenos Aires ofició de confesionario para Miguel Angel Russo en su charla sobre aguas con Ovacion. Si bien la gira que acaba de cumplir su equipo por Uruguay lo invitó a entablar un ida y vuelta edulcorado por los mejores presagios, el entrenador de Central se recostó en un lectura más simplista a la hora de sumar labrillos a su balance: "Este grupo de jugadores tiene una humildad bárbara. Se bancó casi un mes lejos de su familia y nunca escuché un reproche de nada", se anticipó el DT canalla a la pregunta del cronista que intentó arrancarle desde el vamos el equipo para enfrentar a San Lorenzo.
-Pero en el análisis futbolístico, ¿qué te dejaron estos tres partidos que jugaron en Uruguay?
-Lo que más rescato es la capacidad que tuvo el equipo para no repetir los errores que cometió contra Peñarol y el nivel físico que vamos logrando. Se nota que no se caen tanto y mirá que se han comido palizas terribles en Tandil.
-Por lo que viste, ¿te demostraron que saben jugar bajo presión?
-Sí, claro que lo demostraron. El plantel entendió que la única manera de salir de este momento es jugando bajo presión ante rivales importantes. Aún corriendo el riesgo de perder como nos pasó en Montevideo frente a Peñarol. Por eso yo les dije desde un primer momento que acá había que asumir los riesgos de una vez por todas o no los asumíamos más.
-¿Se puede decir que el borrador del equipo que llevaste a Tandil terminaste de pasarlo en limpio después de jugar estos amistosos en Uruguay?
-Y sí, el equipo ya está. Tampoco me puedo quedar con eso porque estaría faltándole el respeto a mis jugadores. Además el presente de Central será muy cambiante. Ojalá que no, pero es difícil que no suframos lesiones o suspensiones durante el campeonato. Por eso en esta gira por Uruguay había jugadores que parecían que no estaban, como los casos de Marcelo Quinteros y Cárdenas, y al final terminaron jugando.
-También está el caso de Fassi, que en Tandil parecía inamovible y en Uruguay no terminó siendo titular.
-Está bien, pero a veces los periodistas creen que el técnico tiene en mente a once jugadores y no es así. Prefiero tener la posibilidad de elegir en la variedad y cantidad y no tener once justos. Lo ideal sería arrancar jugando con un equipo y no tocarlo durante el campeonato, ya que si ocurre eso significaría que estamos muy bien. Pero la realidad nuestra es otra.
-¿A Fassi lo sacaste porque se desordenó y cometió los dos penales frente a Peñarol?
-No, el Colo sabe cómo es esto. Acá hoy no estás y mañana estás. Es un jugador muy útil, que ahora debe pasar esta prueba de no arrancar jugando. Si te caés justo en este momento morís, tenés que darle para adelante porque podés volver a jugar en la cuarta división otra vez.
-La situación de Vitamina también es parecida a la de Fassi. Te lo pregunto porque arrancó de titular en Tandil y hoy no está jugando.
-Vita está bien. Tal vez haya tenido algún vaivén en la parte física pero es un jugador muy importante para el grupo y que yo lo tengo muy en cuenta porque juega bien. Estoy seguro de que volverá a tener su oportunidad.
-Una de las gratas sorpresas que arrojó esta gira fue la buena respuesta de Julio César Gaona. ¿Pensás que le ganaste la pulseada a aquellos que te cuestionaron tu insistencia por traerlo?
-No, yo no tengo la razón. Sí digo que a Julio lo traje porque lo conocía. Igualmente todavía tiene que pulir algunas cositas que trae del fútbol colombiano. Ya hablé con él acerca de esto y sabe muy bien que de ahora en más su titularidad depende de sus actuaciones.
-¿Con el nivel que mostró el Chelito Delgado se terminó de ganar un puesto ante San Lorenzo?
-Al Chelito hay que dejarlo que juegue como lo hizo en los partidos en Uruguay. Por suerte está logrando regularidad en su juego y eso te permite tener una opción más para formar el equipo.
-Es difícil imaginarlo afuera de los once que arrancarán el Clausura.
-Yo siempre digo que las individualidades se resaltan si hay un orden colectivo. Cuando el equipo mantuvo su columbra vertebral bien paradita, el aporte del Chelito fue muy positivo. Sin dudas que con el rendimiento que mostró es difícil que no tenga su oportunidad.
-¿Ya se te pasó la calentura por el mal segundo tiempo frente a Peñarol?
-Yo no lo llamaría calentura. Lo que molesta muchísimo es que mi equipo se desordene y pierda de vista conceptos básicos que en fútbol están sobreentendidos. Y frente a Peñarol perdimos el partido en diez minutos por errores infantiles nuestros. No podemos dudar en situaciones que después te cuestan un partido. Si nos pica un rival en la espalda del Negro Quinteros, uno del fondo tiene que sobrar y los otros dos encimar a los delanteros que llegan. Siempre les remarco que cuando se desordenan lo más fácil es juntarse en el medio durante un par de minutos hasta que el equipo vuelva a acomodarse. Esas cosas me molestan, por eso tras el partido con Peñarol hablé con ellos y por suerte lo entendieron bien ante Nacional y sobre todo frente a Fénix.
-¿El amistoso del viernes ante Danubio va a decidir algunos nombres para el debut frente a San Lorenzo o los once que arrancarán el Clausura no necesitan pasar más pruebas?
-No, es probable que en ese partido les dé minutos de fútbol a jugadores que participaron poco en Uruguay. Te repito, para mí el equipo no son los once que jugaron ante Peñarol, Nacional y Fénix. Acá todos tienen que estar en competencia y preparados para cuando yo los necesite. Los ejemplos a seguir son Marcelo Quinteros y Juan Pablo Cárdenas, en Tandil alternaron y hoy terminaron jugando.
-Por lo que decís el equipo ya está.
-Y sí, tampoco se verá otros nombres a los que vienen jugando. Las variables se darán de acuerdo a los rendimientos que tengan cuando les toque jugar.
-¿A Carbonari también tenés pensado hacerlo jugar el viernes?
-No sé, primero voy a hablarlo con él. Pero no descarto esa posibilidad.
-Pero ante San Lorenzo no llega.
-No digo ni sí, ni no. Hoy destaco que la presencia de Petaco en Uruguay le hizo muy bien a la defensa. Mientras él siga así con esas ganas, mucho mejor para el grupo.



Marcó virtudes y defectos de la pasada excursión charrúa. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Sólo sirve ganar en el Clausura"
Danubio es el próximo rival para probarse
Grinbank-Figueroa, aún sin definición
Cambio en el debut de Central
Diario La Capital todos los derechos reservados