Jerusalén. - El número de colonos judíos en Cisjordania y en la Franja de Gaza aumentó un 6% en 2002, según lo anunció ayer el Ministerio del Interior israelí. El número total de colonos se estableció en 226.028, pero la cifra podría ser más baja porque ciertos colonos podrían haber abandonado las colonias por la violencia sin señalar cambio de dirección, según el informe ministerial. Además, alrededor de 200.000 israelíes viven en Jerusalén-este, ocupada y anexada por Israel, se indicó.
Sin embargo, más de 150 colonos murieron en ataques palestinos desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000, y varias investigaciones demostraron que muchos de ellos efectivamente abandonaron los territorios palestinos. Según la organización israelí "La paz ahora", opuesta a la colonización, el gobierno del primer ministro Ariel Sharon concentró sus esfuerzos sobre el desarrollo de las colonias acordándoles casi 500 millones de dólares de ayuda en 2001.
Condición para el diálogo
La interrupción en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, es una de las condiciones impuestas por los palestinos para reiniciar el diálogo de paz con Israel, apoyada por los países intervinientes en las negociaciones, así como la ONU y la Unión Europea.
El primer ministro Ariel Sharon -quien ganó la semana pasada la posibilidad de formar un nuevo gobierno de unidad- es un firme defensor de los asentamientos en tierras que Israel se anexó en la guerra de 1967 y se niega a reanudar las conversaciones de paz hasta que cese una violencia que mató por lo menos a 1.811 palestinos y 698 israelíes en poco más de dos años. (AFP)