El titular de la Cámara de Diputados santafesina, Alberto Hammerly, desestimó ayer cualquier posibilidad de que el gobernador Carlos Reutemann deje de actuar en política a causa del actual cuadro de diverticulitis que padece y manifestó su convicción de que "a mediados de febrero estará reintegrado a su despacho". También sostuvo que el Lole "volverá fortalecido y dará verdaderas sorpresas a más de uno".
La información del supuesto retiro de Reutemann de la política fue publicada en la edición de anteayer del diario La Nación y sorprendió a propios y extraños, por lo que Hammerly, hombre de extrema confianza del gobernador, salió a desmentir rotundamente la especie.
Hammerly señaló que el gobernador se encuentra "muy bien" anímicamente, más allá de la preocupación propia que tiene por su estado de salud, y desestimó cualquier versión sobre un posible retiro de la actividad política.
"El gobernador no ha formulado declaraciones en los últimos días, y puedo decir que su enfermedad es motivo de constantes consultas, lo que da cuenta del interés que despierta su figura en el orden nacional".
Hammerly expresó su convicción de que Reutemann "volverá fortalecido" y que "dará sorpresas a más de uno".
La información publicada anteayer sostenía que Reutemann se vería obligado a abandonar la política si su estado de salud empeoraba y que no volvería a la Gobernación hasta después del mes de marzo.
Incluso se iba más allá y se mencionaba una reunión de los hombres más allegados al Lole durante el fin de semana pasado para analizar la situación.
Si bien es cierto que los facultativos que atienden al gobernador solicitaron nuevos estudios, esto no significa que se haya agravado su estado de salud e indicaron que los mismos son de rutina.
Estrés y mala alimentación
A causa del estrés, así como el hecho de alimentarse de una manera irregular y no realizar sus habituales ejercicios físicos, Reutemann ha venido padeciendo diversos trastornos gastrointestinales en los últimos meses. El más reciente se registró el 10 de enero pasado, cuando acusó un cuadro de diverticulitis que llevaron a su internación en el Centro de Nefrología y a la realización de distintos estudios, que se encuentran próximos a ser concluidos.
Desde ese momento Reutemann suspendió sus actividades y el Ejecutivo está a cargo del vicegobernador Marcelo Muniagurria.
"Dentro de su estado de salud, Reutemann se encuentra muy bien", le aseguró a La Capital el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.
Hammerly contó que el gobernador continúa recuperándose en su establecimiento de campo de Llambi Campbell, sometido a un régimen estricto de comidas, determinado por su dietóloga, y bajo control médico.
El régimen calificado de "muy light" se basa en ingesta de frutas, yogur y similares, lo que ha derivado en un cambio en el metabolismo de Reutemann, razón por la que se demora en recuperarse. No obstante los médicos son muy optimistas y consideran que el mandatario provincial estaría en condiciones de volver a sus funciones "en las próximas semanas".
Resta ahora hacer un estudio final que se cumpliría en los próximos días.
En declaraciones formuladas a este diario y publicadas el pasado domingo, el presidente de la Cámara baja provincial sostuvo que "el Lole les ganaría a Duhalde y a Menem en una eventual interna del PJ", idea que ayer ratificó, así como que si las elecciones presidenciales no se hicieran en abril venidero sino en octubre "el escenario cambiaría diametralmente" y que "en lo personal" le gustaría verlo en ese momento terciando a Reutemann como candidato a presidente.