Año CXXXVI
 Nº 49.738
Rosario,
jueves  30 de
enero de 2003
Min 24º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan presunta venganza en el crimen de un quiosquero
Mario Rodríguez murió tras trece días de agonía. Habría sido herido en un tiroteo

Mario Joaquín Rodríguez, un quiosquero que fue baleado el 15 de enero pasado por dos jóvenes en un episodio poco claro, falleció antenoche en el Hospital Clemente Alvarez, donde estaba internado desde aquel día. La policía busca desde entonces a dos muchachos de 18 y 21 años identificados por los familiares de la víctima como los autores de los disparos mortales, uno de los cuales también habría recibido una herida de bala aunque sin gravedad.
En un principio se creyó que el ataque a la víctima fue producto del enojo de un par de clientes, que dispararon a mansalva porque no les habían entregado cambio de diez pesos en el humilde negocio. Ahora esa hipótesis fue puesta en duda por los investigadores de la policía. "No sabemos los motivos reales del ataque, pero de lo que estamos seguros es que no fue por el cambio", manifestó un oficial a cargo de la investigación.
En ese sentido, el vocero señaló que el episodio habría constituido, en realidad, un tiroteo y que se investiga si el motivo del enfrentamiento surgió de una venganza.
Con la muerte de Rodríguez, quien nunca pudo recuperarse de los dos balazos que recibió en la puerta de su comercio, la carátula del expediente pasó a ser homicidio. El hecho se produjo el 15 de enero en Presidente Quintana 2175, donde la víctima vivía y atendía un quiosco desde hacía 27 años.
Ese día, alrededor de las 22.30, Rodríguez cenaba en la vereda con su familia cuando tres muchachos a los que conocía del barrio llegaron al comercio y pidieron cambio. Eso fue lo que contaron los familiares de la víctima en la seccional 15ª, según el relato brindado en su momento. Los clientes fueron atendidos por la hija de 15 años de Rodríguez, quien les dijo que no tenía cambio.
Al parecer los jóvenes insistieron y tuvo que intervenir Rodríguez, quien reiteró la negativa y prácticamente los habría echado del lugar. Entonces los jóvenes se retiraron sin pronunciar palabra. Pero al poco tiempo regresaron, dos ellos esgrimiendo armas de fuego, y comenzaron a insultar el quiosquero. En medio de los gritos, Rodríguez recibió dos balazos, uno en la ingle y el otro en el pecho. El comerciante fue trasladado por sus propios familiares al Heca, donde llegó en estado desesperante y prácticamente desangrado.
Los investigadores de la seccional 15ª, en tanto, seguían con la búsqueda de dos muchachos apodados Barú y Tinelli. Los fueron a buscar en sus respectivos domicilios y también en las viviendas de familiares, en diferentes allanamientos realizados en las zonas sur y oeste de la ciudad. Pero hasta el momento los resultados fueron negativos. Una fuente ligada al caso remarcó sus dudas acerca de la versión que brindaron familiares de la víctima en el sentido de que los disparos fueron producto de un enojo cuando el comerciante se negó a cambiar diez pesos.
"Sabemos que uno de los prófugos está herido de bala, levemente, pero herido al fin. Creemos que pudo haber un intercambio de disparos", opinó el oficial consultado ayer.



La policía descarta la versión que dieron los familiares. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados