Año CXXXVI
 Nº 49.738
Rosario,
jueves  30 de
enero de 2003
Min 24º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Roban balizas a un aeródromo y lo dejan inoperable

El aeropuerto de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, uno de los de mayor tráfico de la zona, sólo opera de día porque hace dos meses robaron las balizas utilizadas para señalizar la pista, lo que impide el aterrizaje y despegue de vuelos nocturnos, inclusive los de emergencia sanitaria.
Unas 60 de esos artefactos fueron robados entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre últimos, por cuya razón el 60 por ciento de la pista queda a oscuras entre las 21 y las 6.
Eso determinó que hace pocos días los órganos para un trasplante que transportaba un vuelo sanitario no pudieron ser utilizados.
Aldo García López, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, a cargo del mantenimiento de la estación, dijo que "los 15.000 pesos necesarios para reponer las balizas exceden el marco del convenio que tenemos con la Dirección Provincial de Aeronáutica, por lo que estamos analizando qué otras instancias podemos apelar para resolver este problema".
El aeropuerto de Junín tiene 1.500 metros de pista y es muy utilizado para vuelos deportivos, privados y para los operativos sanitarios de ablación de órganos, por lo que al no poder operar de noche, los vuelos deben desviarse a Río Cuarto o a Rosario.

No pudieron recuperar las luces
El jefe de pista del aeropuerto, Gustavo Rattaro, dijo que desde que se robaron las balizas "ninguna fue recuperada y tampoco se colocaron otras nuevas" y agregó que "no son elementos que se puedan comprar fácilmente, en la Argentina hay sólo tres empresas que las fabrican".\Las balizas robadas estaban ubicadas en el otro extremo de la edificación central del aeropuerto, muy cerca de la ruta nacional 188, y debajo de la tulipa que contiene la lámpara, poseen una protección de aluminio, por lo que se cree que el objetivo del robo fue esa protección para poder revenderla.\Las dificultades derivadas por la falta de operabilidad del aeropuerto entre las 21 y las 6 se agravan porque los aeropuertos de Pergamino y de Chacabuco tampoco funcionan de noche debido a que no tienen balizas, y el único con iluminación en la pista en esa zona es el de General Viamonte.\Rattaro explicó que para el estado en que se encuentra actualmente la pista "es una complicación que no opere de noche, y en el caso de los vuelos sanitarios que trasladen órganos, tanto del Incucai como el Cucaiba, el tiempo es crucial".\El funcionario aclaró que las aeronaves sanitarias que trasladan órganos "son muy rápidas y pesadas y, como funcionan con turbinas, requieren de un aeropuerto específico como el de Junín para operar, donde no hay peligro que ningún elemento extraño ingrese a los motores".\"El aeropuerto de Junín no tiene un intenso tráfico aéreo, aseguraron fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, ya que los vuelos dentro de la provincia de Buenos Aires se canalizan a través de Mar del Plata, Necochea o Tandil pero sí es un hecho preocupante que no pueda operar por falta de balizas".\La Dirección Provincial de Aeronáutica es la encargada del mantenimiento de la pista, tarea que es efectuada por la Municipalidad de Junín a través de un convenio. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados