Dos marineros argentinos murieron y un uruguayo resultó herido a bordo de un buque petrolero, en el mar de Irlanda, al ser golpeados por un bote y arrastrados por las olas, durante una tormenta con viento y nieve, dijeron ayer los servicios de emergencia británicos. Una fuente de la embajada argentina en la capital irlandesa dijo que los marineros muertos eran Andrés Manrique y Pedro Sánchez, mientras que el uruguayo herido fue identificado como Carlos Hernández Peña.
El accidente ocurrió a bordo del petrolero panameño Princesa Eva, en la tarde de anteayer, cuando a raíz de las fuertes vientos que azotaban Irlanda y el Reino Unido los marineros fueron aplastados por un bote que intentaban amarrar.
"Uno de los argentinos murió instantáneamente, ya que se golpeó la cabeza y fue arrojado al mar, y el otro murió poco después al recibir fuertes golpes en su cuerpo", precisó un portavoz oficial. Un tercer marino de ese barco, de nacionalidad uruguaya, perdió una pierna y fue trasladado a un hospital de Irlanda, confirmó el servicio de guardacostas de Clyde, en Escocia.
El episodio ocurrió a 140 millas al noroeste de las islas Eagle, a unos 210 kilómetros de la costa de Irlanda, desde donde los cadáveres de los dos marinos fueron trasladados a tierra tras pasar a un segundo barco. Cuando los marineros realizaban una tarea en la cubierta del barco, dos o tres olas gigantes -de más de 10 metros de altura- los barrieron, los golpearon y arrastró al mar a uno de los marinos argentinos.
El cónsul argentino de Dublín, Federico Urrutia, precisó que el accidente ocurrió cuando los marinos amarraban un bote salvavidas en la cubierta del petrolero panameño. En ese momento, una ola de gran tamaño golpeó a los marinos e hizo que el bote los aplastara, pese a lo cual no se perdieron los cuerpos, aún cuando alguno pudo caer al mar.
El diplomático dijo que al marinero uruguayo lo evacuaron del petrolero mediante "una operación muy riesgosa, en medio de una fuerte tormenta".
"Los cuerpos de los argentinos fueron llevados en el petrolero hasta la bahía de Donegal, donde por falta de calado para la nave, anclaron en la rada, y los féretros fueron pasados a otro barco más pequeño, para dejarlos en tierra", relató.
"Como se trató de un accidente -explicó en referencia a una muerte traumática- los cuerpos serán sometidos a autopsia, tras lo cual la empresa armadora del petrolero se encargará de hacerlos llegar, este fin de semana, a la Argentina", dijo el cónsul.
Gran repercusión
Urrutia dijo que "el accidente tuvo gran repercusión en Irlanda y Gran Bretaña, debido a que involucró a un petrolero y, como es un barco de igual tamaño que el Prestige, cuyo hundimiento contaminó toda una región europea, causó mucha preocupación".
Otra fuente, de la embajada argentina en la capital irlandesa, dijo ayer a la Cancillería en Buenos Aires que los marineros muertos eran Andrés Manrique y Pedro Sánchez, mientras que el uruguayo herido fue identificado como Carlos Hernández Peña.
Este marinero fue llevado en helicóptero a Galway, en Irlanda, desde el petrolero, de 213 metros de largo y 65.000 toneladas, que iba desde Dinamarca hacia Houston, Estados Unidos, cuando ocurrió el accidente.
Con temperaturas bajo cero, nevadas en distintas áreas y vientos de más de 100 kilómetros por hora, las islas británicas se encuentran en alerta máxima de seguridad.
En otro hecho, dos pescadores británicos, de 28 y 30 años, murieron ayer en el condado escocés de Butt of Lewis, al caer a un acantilado empujados por los fuertes vientos que azotaron la región. (Télam)