Tras la salida de la convertibilidad y el salto de la inflación que se dio fundamentalmente en la primera mitad del año pasado, los salarios vieron perder su poder adquisitivo de modo ostensible. Pero a su vez, muchos sectores siguieron padeciendo los efectos de la larga recesión que sufrió el país. En este contexto, y según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad entre empresas de la región, el 52% de las firmas consultadas aseguró no haber otorgado aumentos de sueldo a su personal, ni tiene entre sus planes inmediatos hacerlo, habiendo pagado solamente la suma adicional de 100 pesos fijada por el gobierno. En cambio, el 28% de las empresas sí dio aumentos de sueldo a su planta, en un porcentaje promedio del 18%.
Según el relevamiento del IEE, el 52% de las empresas no dio aumentos de sueldo a su personal ni tampoco tiene planes próximos de realizarlo. Se aclara que dentro de este porcentaje se incluyen a las empresas que dieron los aumentos fijados por el gobierno, es decir aquellos obligatorios y ordenados por decreto. En tanto, un 13% piensa aumentar el ingreso de sus empleados, si bien todavía no la ha concretado. En suma, un 65% de las empresas aún no pagó incrementos. Por último, un 28% sí ha otorgado incrementos a sus empleados, más allá de los correspondientes por la ley, con un nivel promedio del 18%.
Consultadas sobre si dieron algún tipo de compensación -es decir medidas alternativas para tratar de contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados-, el 72% de los encuestados aseguró haberlo hecho.
Dentro del grupo de las empresas que concretaron algunas medidas paliativas, el 38% adelantó el pago del medio aguinaldo, el 13% otorgó tickets, el 10% disminuyó las horas de trabajo (sin merma en los haberes), y el 11% llevó a cabo algún otro tipo de compensación como entrega de mercaderías y obsequios o gratificaciones particulares para algunos empleados.
Políticas de personal
Un 8% de los encuestados redujo el sueldo del personal. Dentro de este porcentaje se incluyeron aquellas firmas que implementaron reducción de jornadas laborales. En cambio, el 92% de las empresas no redujo los salarios, y nadie tiene previsto hacerlo en el los meses venideros.
En cuanto a modificaciones en la planta de personal durante 2002, el 20% de los empresarios no realizó ningún cambio, el 31% optó ejecutar despidos, y el 49% incorporó empleados a su staff. Dentro de este último grupo, el 30% formalizó contratos por tiempo indeterminado, el 55% como períodos de prueba o por contrato temporario, y el 15% restante incorporó personal bajo los dos tipos de contratación.
Consultadas sobre las cualidades de los recursos humanos, el 36% de las empresas no realizó ningún tipo de capacitación para su personal, y prácticamente todas estas empresas manifestaron que ahora no es el momento adecuado para esta tarea. Las empresas no capacitan a sus trabajadores por falta de recursos (42%), falta de interés de la compañía (9%), no encontrar la oferta adecuada (9%) y otros motivos (principalmente la inestabilidad económica) (40%).
Por otro lado, el 64% de las empresas sí concretó algún tipo de capacitación a su personal en distintas áreas, fundamentalmente en las áreas de producción, técnica y control de calidad (31%); comercialización (comercio exterior, atención al cliente, ventas) (28%); seguridad industrial y medioambiente (17%); gerenciamiento y gestión (14%), y seguridad (10%).