Año CXXXVI
 Nº 49.738
Rosario,
jueves  30 de
enero de 2003
Min 24º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hubo versiones de un atentado pero fueron desmentidas
Al menos 8 muertos por explosión en planta farmacéutica de EEUU
En el lugar trabajaban más de doscientas personas. Muchos empleados quedaron atrapados entre las llamas

Una potente explosión en una planta farmacéutica del estado norteamericano de Carolina del Norte envolvió el edificio en llamas matando al menos a ocho trabajadores y dejando a numerosos heridos, varios de gravedad. Inicialmente hubo versiones de que un avión que salió de un aeropuerto cercano había chocado contra la fábrica, dando a entender sobre un posible atentado, pero las autoridades lo negaron.
La explosión se produjo en la West Pharmaceutical de Kinston, una localidad con 25 mil habitantes ubicada en el sudeste de Carolina del Norte. La fábrica es productora de insumos médicos de plástico, como jeringas y tubos intravenosos, y emplea a más de 200 personas, pero no se informó sobre el número de empleados que se encontraban cuando se produjo el estallido.
Las personas heridas de gravedad fueron internadas en un hospital local. Pero además muchas otras habrían quedado atrapadas en el interior del edificio en el momento de la explosión y posterior incendio.
El estallido ocurrió poco antes de las 14 (hora local) pero horas después, el fuego seguía ardiendo y una intensa humareda se extendía por la zona. Varios equipos de emergencia llegaron al lugar, incluidos siete helicópteros, para trasladar a los heridos a centros médicos.
Las autoridades indicaron que se están investigando las causas de la tragedia. En un principio circularon versiones que decían que una avioneta había chocado contra el edificio, situado cerca de una pista de aterrizaje para aviones de carga, pero un funcionario local afirmó que se trataba de una explosión dentro de la instalación.
Los testigos aseguraron que el tejado y las puertas de la planta volaron. "Hubo una tremenda explosión. Hay un incendio enorme que aún dura -dijo dos horas después del suceso el administrador de la ciudad de Kinston, Ralph Clark-. Según el último informe, aún hay gente atrapada en el interior. Nuestro objetivo es sacarlas".
Mickey Ivey, un hombre de 61 años dueño de un negocio de artículos de jardinería ubicado a 300 metros de la planta, dijo que la explosión rompió los vidrios de los ventanales de ambos lados de la tienda. "La explosión sacudió al edificio. Pensé que alguien en un automóvil había chocado con el negocio -agregó-. Mi esposa vio la explosión y dijo que parecía como un hongo".
Las llamas se extendieron a los bosques cercanos y los estudiantes de una escuela cercana fueron evacuados sin problemas, agregó Clark.
Clark no pudo confirmar las informaciones de que había numerosas víctimas en la planta: "No sé nada sobre las informaciones confirmadas de muertos. Pero comprendan que es plena jornada laboral y había muchas personas dentro...".
Pudo verse en la zona un avión poco antes de la explosión, pero la Administración Federal de Aviación y las autoridades locales dijeron que no estaba implicado en el incidente. (Reuters)



La planta de Carolina del Norte quedó destruida.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados