* "Telenoche" y "América Noticias". Los noticieros presentan a la información como un valor para la participación. En una muestra cuantitativa de observan una mayor cantidad de notas referidas a valores como la solidaridad (cuatro notas) y trabajo (6 notas); y disvalores como violencia (13 notas) y corrupción (9 notas). Hay utilitarismo, ambigüedad y parcialidad en los contenidos y la actitud informativa. Los valores son adjudicados a los más desprotegidos (niños, trabajadores, padres). * "El Show de VideoMatch" y "Entre Moria y vos". El primer envío posee un dilema moral acerca de los límites del humor. La diversión no es un medio de reflexión sino el fin último del chiste. Hay una institucionalización de la burla. La parodia reemplaza a la crítica. Con cámaras ocultas se invade la privacidad. En el segundo hay una escenificación degradante de la dignidad humana. Escabrosos conflictos sentimentales y sexuales son transmitidos en horario de protección al menor. Hay un uso exagerado de la violencia verbal y física. * "Punto.doc". Denuncia pero no siempre hay derecho a réplica. Hay una postura estética soberbia (cámaras en contrapicado). Hay una intención de buscar pruebas para las denuncias y un interés didáctico en la información. * "Rebelde Way". Propone una ruptura con los comportamientos convencionales. Se confunde amor con sexualidad y son moneda común la hipocresía y la mentira. Aparecen estereotipos cercanos al prejuicio y la discriminación. * "Edición Chiche". Se observa una invasión de la privacidad. Es la muestra del periodismo hipócrita. Hay una denuncia de lo inmoral con un discurso ambiguo. Se diferencia de "Detrás de las noticias" por su fuerte coherencia ideológica. * "Fútbol de primera". Transmite valores de la subcultura futbolística como machismo, mujeres-objeto, el folclore de la cancha. Usa un lenguaje vulgar. Contrasta lo popular y la sobriedad de imagen. Se mezclan la pasión con la violencia. * "Son amores" y "Kachorra". La primera se basa en la unión amorosa de dos personas, una de las cuales es casada. No hay erotismo explícito pero sí contactos sexuales de carácter hedonista (en los sobrinos de Sánchez). La mentira es un recurso habitual en los personajes simpáticos. El humor es el recurso necesario para bajar el tono de los disvalores. En la segunda el amor es la motivación central pero los personajes utilizan la mentira para alcanzar sus fines. El principal conflicto (profesor-alumna) se resuelve con venganza. * "TV Registrada" y "Caiga Quien Caiga". Gianola y Morgado recurren a la burla con exceso (sobre la prostitución o la homofobia). Critica posturas éticas pero incurre en el mismo error. Existe una banalización del lenguaje. Por su parte, Pergolini y su troupe utilizan el sarcasmo para criticar al establishment nacional aunque no se hacen propuestas constructivas. Hay una alusión implícita a los valores denunciados como faltantes (justicia, veracidad, honestidad, rectitud) y una promoción de la venganza (el caso Tinelli) con "Cucarachas".
| |