Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corea del Norte descartó la mediación de Rusia y del Consejo de Seguridad
En la crisis por su programa nuclear con Estados Unidos pidió conversaciones directas con Washington

Seúl. - Corea del Norte rechazó ayer la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y también una gestión rusa para mediar en el conflicto por la reanudación de su programa nuclear. Una disputa similar con Estados Unidos hace diez años fue resuelta con conversaciones directas, expresó el gobierno norcoreano vía su agencia de noticias KCNA, señalando que también en esta ocasión se podría encontrar una solución similar. Washington continúa trabajando en que la administración norcoreana rinda cuenta ante el Consejo de Seguridad sobre la violación del régimen internacional sobre armas nucleares.
"La crisis por la cuestión nuclear en la Península Coreana en 1993 fue resuelta por negociaciones entre la República Popular (Corea del Norte) y Estados Unidos, no mediante la ONU", señaló la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. Esta cuestión histórica demuestra que el conflicto sólo puede ser resuelto mediante un diálogo "entre iguales y justo" entre Pyongyang y Washington, y no por medio de una intromisión injustificada de una tercera parte.
Tras una maratoniana ronda de conversaciones que duró 18 meses, Estados Unidos y Corea del Norte firmaron en 1994 en Ginebra un acuerdo marco por el que Pyongyang aceptaba congelar su programa nuclear, a cambio de la promesa de construir en su territorio dos reactores modernos de agua ligera y de recibir anualmente una cuota de petróleo. Sin embargo, el pasado mes de octubre Estados Unidos anunció que Corea del Norte había admitido haber desarrollado un programa de armas nucleares secreto, lo que hizo que Washington cancelara sus envíos de combustible.

Ante el Consejo
En Washington, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell insistió sobre la necesidad de que el régimen comunista de explicaciones ante el Consejo de Seguridad. Ello podría conducir a la ONU a decretar sanciones contra Pyongyang, que previno que interpretaría eventuales sanciones como una "declaración de guerra". "Hablaremos sobre esto" comentó Powell a la cadena CNN, antes de partir hacia Nueva York a fin de reunirse con sus homólogos chino, francés y mexicano, antes de una sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre el terrorismo.
Washington logró que otros países se unieran en la suspensión de sus entregas de petróleo a Corea del Norte, luego de que este país admitiera que continúa un programa de armamento nuclear, lo que viola un acuerdo alcanzado en 1994 con Estados Unidos. Pyongyang replicó a la medida retirándose del tratado de no proliferación nuclear (TNP).
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld explicó, por su parte, que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" respecto a la crisis nuclear con Corea del Norte. Rumsfeld -al ser consultado si Washington había descartado recurrir a la fuerza militar contra Pyongyang- comentó que "todas las opciones todavía están sobre la mesa respecto a Corea del Norte". El funcionario se encargó de repetir las reiteradas declaraciones del presidente George W. Bush de que Washington no planea invadir al reclusivo Estado estalinista.
"¿Pero significa eso que Estados Unidos o Corea del Sur puedan ser atacados por Corea del Norte y no respondan? Por supuesto que no", agregó Rumsfeld en el programa televisivo Fox News Sunday.

Propuesta rusa
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Losyukov, prosiguió en Pyongyang sus gestiones por una solución de la controversia atómica. El diplomático ruso se entrevistó con el vice jefe de gobierno norcoreano Cho Chang Tok, tras lo cual señaló que las conversaciones fueron "muy provechosas", aunque no mencionó detalles, según informó la agencia noticiosa rusa Itar-Tass. Pero los norcoreanos descartaron esta instancia. (AFP y DPA)



El gobierno norcoreano inspecciona una base aérea.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los republicanos acusan a Bush de ser débil
Diario La Capital todos los derechos reservados