Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irán salió a defender los intereses de la región

Teherán. - Irak no debe convertirse en el instrumento de potencias extranjeras como Estados Unidos, haya o no guerra en ese país. Así lo reclamó ayer el presidente iraní, Mohammad Jatami, al recibir al jefe de la diplomacia siria, Faruk al Chareh. "Haya o no guerra, no hay que permitir que Irak se vuelva dependiente y sea utilizado como el instrumento de políticas norteamericanas contrarias a los intereses de los iraquíes y los otros pueblos y países de la región", afirmó Jatami.
El presidente reformista iraní subrayó además "la hostilidad de Irán a cualquier acción militar contra Irak", afirmando que "el pueblo iraquí será la primera víctima" de una acción de ese tipo, que "además pondrá en dificultad a los países de la región". Jatami insistió sobre la necesidad de encontrar una solución pacífica y juzgó "útiles" las acciones de los dirigentes de la región para evitar una guerra.
Por su parte, Chareh afirmó que Siria proponía una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Irak para encontrar una solución pacífica a la crisis. Egipto también fue invitado a esta reunión. El jefe de la diplomacia siria aseguró que los esfuerzos de su país para evitar una guerra coincidían con los de Turquía, que quiere organizar una cumbre de países de la región.

Diplomacia iraquí
Los países árabes multiplicaron en los últimos días sus negociaciones de alto nivel con la esperanza de postergar o prevenir la guerra. Dos dirigentes iraquíes, en calidad de emisarios presidenciales, viajaron estos últimos días por la región, mientras se multiplican las iniciativas, propuestas e intentos de bajar la presión de parte de Egipto, Siria, Libia y Turquía, uno de los grandes vecinos no árabes de Irak.
El viceprimer ministro Tarek Aziz viajó el sábado a Damasco, donde ya se encontraba un primo de Saddam Hussein, Alí Hassan Al Majid, que al igual que Aziz llevaba un mensaje presidencial. Alí Hassan Al-Majid, que es miembro del Consejo de Mando de la revolución iraquí (CCR, la más alta instancia de decisión), tenía previsto inicialmente dirigirse a Egipto, según anunció la semana pasada el presidente egipcio Hosni Mubarak.
En cuanto a Aziz, el viceprimer ministro estuvo en Libia antes de dirigirse a Damasco, y antes efectuó una gira por Argelia, Túnez y Marruecos. Tras haberse reunido con Aziz, el dirigente libio Muammar Kadhafy recibió al presidente Mubarak. (AFP y DPA)


Notas relacionadas
Washington está en la antesala de la decisión final sobre la guerra en Irak
Antibélicos
El jefe del estado mayor de EEUU, en Turquía
Diario La Capital todos los derechos reservados