Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Powell sugirió que se admitiría una ampliación para las inspecciones
Washington está en la antesala de la decisión final sobre la guerra en Irak
Los inspectores de la ONU reconocieron progresos en las negociaciones. Hallaron más ojivas vacías

Washington/Bagdad. - Mientras los jefes de la misión de desarme de la ONU, Hans Blix y Mohammed El Baradei, manifestaban progresos en las negociaciones con Irak, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell deslizó la posibilidad de admitir una ampliación del mandato de los inspectores. "Esperaremos y veremos qué dicen, qué exigen y que creen que necesitan" los inspectores de armas, expresó Powell. Washington quiere conocer como primera medida el informe del 27 de enero. La consejera de seguridad de la administración de Bush, Condoleezza Rice, manifestó por su parte que este informe "marca el inicio de la última fase" en Irak. "Ciertamente el 27 de enero es una fecha importante. No es un plazo, pero probablemente marque el inicio de la última fase", en Irak dijo Rice. Estados Unidos está en "la antesala de una importante serie de decisiones" sobre Irak, sentenció Rice.
En otra jornada mediática, los hombres de la administración Bush estuvieron en las cadenas informativas más importantes de EEUU. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, restó importancia al hallazgo de once ojivas vacías para contener armas químicas en una base militar iraquí y dijo que la vía diplomática para resolver la crisis sigue abierta. "Sobre esas ojivas, creo que es pronto para hacer un juicio al respecto", manifestó Rumsfeld a la prensa, en unas declaraciones en las que aseguró que lo importante ahora no es lo que encuentren los inspectores de la ONU, sino el grado real de cooperación de Irak.
El secretario de Defensa comentó que "la única manera de que los inspectores puedan encontrar algo es que el gobierno iraquí coopere y enseñe lo que tiene", y subrayó que "lo que realmente se pone a prueba es si el gobierno iraquí va a cooperar o no con la ONU".
Pese a los indicios de la falta de cooperación del régimen de Saddam Hussein, Rumsfeld aseguró que "apoyaremos la diplomacia", horas antes de que el secretario de Estado, Colin Powell, viaje a Nueva York para una nueva ronda de contactos en la ONU, donde se celebrará una cumbre sobre terrorismo. Powell se reunirá con los ministros de Exteriores de China, Tang Jiaxuán; Francia, Dominique de Villepin, y México, Luis Ernesto Derbez. Y seguirá la ronda con los jefes de las diplomacias de Rusia, Igor Ivanov; Alemania, Joschka Fischer, y España, Ana Palacio, según informó el Departamento de Estado.
Por su parte, la consejera de seguridad Condoleezza Rice, expresó que Saddam Hussein intentó "dividir el Consejo de Seguridad" y pretende "engañar" a los inspectores. La funcionaria subrayó que desde el comienzo de las inspecciones Bagdad mostró "una misma tendencia de no cooperación y de falsedad. No podemos permitirnos dejar a Saddam Hussein llevar a la comunidad internacional de las narices", subrayó. "No debemos esperar mucho más tiempo para saber si él (Hussein) tomó una decisión estratégica de engañar más que de desarmarse",dijo Rice.
Sólo un día después de las importantes manifestaciones pacifistas en Washington y San Francisco, Rice calificó como "formidable que en Estados Unidos el pueblo pueda expresarse" mientras que en Irak ello representaría "arrancarles la lengua".

ONU: progreso en las negociaciones
Los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed Baradei -quienes comenzaron ayer una visita a Bagdad- finalizaron la primera ronda de conversaciones con altos cargos iraquíes en Bagdad, donde hablaron de "progreso" en las negociaciones. "Hemos mantenido encuentros constructivos y creo que conseguimos algún progreso", declaró el director del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Baradei, tras la reunión que se prolongó durante dos horas y media en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.
También señaló que él y Hans Blix, jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (Unmovic), mantendrán hoy en la capital iraquí una segunda ronda de negociaciones con los representantes del gobierno de Bagdad. El Baradei y Blix llegaron en una visita crucial de dos días, antes de que el día 27 de enero presenten su informe al Consejo de Seguridad sobre la misión de los técnicos internacionales en este país.
Los jefes de la inspección esperan que el régimen "coopere de manera más activa" con los expertos en desarme para alejar la amenaza de guerra. Blix expresó que un ataque contra Irak "no es inevitable".
Blix también anunció que los dirigentes iraquíes le informaron del descubrimiento de cuatro ojivas químicas sin cohetes. "La parte iraquí nos informó de que se descubrieron, en un lugar que no especificado, cuatro ojivas vacías similares a las encontradas el pasado jueves", afirmó Blix.
Previamente, Blix había comentado antes de salir rumbo a Bagdad que el hallazgo de documentos en la casa de un científico iraquí era preocupante y se preguntó si habría más documentos ocultos. Los inspectores registraron el jueves la casa de un científico y encontraron 3.000 páginas de datos que al parecer estarían relacionados con el enriquecimiento de uranio que puede utilizarse para armas nucleares.
Mientras tanto, el ministro de Información de Irak, Mohammed Said el Sahhaf, aseguró ayer en Jartum -Sudán- que los rumores sobre un posible exilio de Saddam Hussein, son "ridículos y despreciables". En los pasados días, fuentes diplomáticas de Emiratos Arabes Unidos y otros países indicaron que Saddam está dispuesto a partir hacia el exilio bajo ciertas condiciones, algo que sin embargo ha negado reiteradas veces la cúpula iraquí. (AFP, Reuters y DPA)



Richard Myers, en Turquía para tratar la crisis.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Irán salió a defender los intereses de la región
Antibélicos
El jefe del estado mayor de EEUU, en Turquía
Diario La Capital todos los derechos reservados