Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan planos para depurar uranio en Irak

Larnaca, Chipre. - Los expertos de la ONU hallaron en el domicilio de un científico iraquí el jueves pasado documentos no declarados por las autoridades y que se refieren a una tecnología para enriquecer uranio, declaró a la CNN el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) Mohamed El Baradei.
El Baradei, entrevistado junto con el jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) Hans Blix en Larnaca (sur de Chipre), se preguntó por qué las autoridades iraquíes no incluyeron esos documentos, que según él datan de los años 80, en su declaración sobre el armamento iraquí.
"Hemos conseguido unas 3.000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolos en estos momentos. Parece que tratan de una tecnología de enriquecimiento, el enriquecimiento con láser", utilizado para fabricar bombas atómicas, declaró El Baradei a la CNN.
"Estábamos al corriente (de la existencia de esa clase de tecnología en Irak) desde finales de los años 80, pero no habíamos tenido acceso a los documentos originales hasta ahora y es justamente en eso en lo que queremos insistir: Irak tiene que mostrarse más cooperativo y no deberíamos tener que encontrar esos documentos por nosotros mismos", añadió El Baradei, un día antes de la visita de dos días a Bagdad que hará con Blix.
"La tecnología del enriquecimiento con láser se podría utilizar para enriquecer uranio", dijo, aclarando que los iraquíes "no habían llegado tan lejos", en alusión a la fabricación de una bomba nuclear.
"No debe haber santuarios" y las casas privadas no deben estar fuera del dominio de las inspecciones, consideró por su parte Blix, para quien "este asunto demuestra que si encontramos documentos en casas privadas es que es necesario registrarlas. Blix estimó que "falta mayor cooperación" de parte de Bagdad con la misión de los inspectores.
El científico iraquí Faleh Hasán Hamza, en cuyo domicilio fue hallada esa documentación, acusó a los inspectores de haber empleado "métodos mafiosos". Afirmó que una experta norteamericana le propuso que saliera del país con su esposa enferma para que recibiera los cuidados adecuados, a lo que se negó.
El Baradei rechazó esas acusaciones afirmando que las inspecciones se realizaban de forma "muy profesional". Hamza afirmó que la mayor parte de los documentos encontrados en su casa formaban parte de tesis que había supervisado y de trabajos que había publicado.
Blix y El Baradei presentarán el 27 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los dos primeros meses de inspecciones. (AFP)


Notas relacionadas
Marchas multitudinarias en EEUU y alrededor del mundo contra la guerra
Chicago, por la paz
Diario La Capital todos los derechos reservados