Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marchas multitudinarias en EEUU y alrededor del mundo contra la guerra
En Washington se reunieron 200.000 personas. Francia y Alemania fueron el eje de la protesta europea

Washington/París/Damasco. - Cientos de miles de personas marcharon ayer en diversas ciudades de Estados Unidos contra la cada vez más posible guerra a Irak, y otros tantos más protestaron en distintas ciudades alrededor del mundo.
"No a la guerra", fue el mensaje común de las banderas que se vieron en Japón, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Pakistán, Líbano y otras decenas de países, respondiendo a la convocatoria realizada por un entramado de organizaciones de más de setenta naciones.
Sólo en Washington, unos 200.000 manifestantes desafiaron el intenso frío para expresarse en contra de un conflicto bélico. La policía de Washington no hizo públicas sus estimaciones, pero según los organizadores, unas 200.000 personas ya encontraban en la explanada del Mall en la tarde cuando continuaban llegando autobuses.
La protesta fue convocada por la organización Answer (cuyas siglas significan "Actúe ahora para detener la guerra y poner fin al racismo") y una amplia coalición de estudiantes, iglesia y sindicatos.
El defensor de los derechos cívicos Jesse Jackson declaró que no hay ningún motivo para apuntar sobre Irak, cuando el gobierno aún no ha resuelto el problema con Al Qaeda e ignora los conflictos en Cercano Oriente.
Sara Flounders, de Answer, llamó a los manifestantes a resistirse a los "planes de guerra colonialistas" del gobierno del presidente George W. Bush. Los manifestantes marcharon luego desde el Capitolio a la base de la Marina en Anacostia, para llevar a cabo simbólicos controles de armas, como los que se están realizando en Irak.
En su marcha, los manifestantes portaron carteles con leyendas como "No sangre a cambio de petróleo" y "No a la guerra contra Irak".
En San Francisco se llevó a cabo otra protesta importante, con la participación de unas 50 mil personas.

Europa también se movilizó
En toda Francia, la manifestación convocada bajo el lema "No a una guerra contra Irak, sí a la paz y justicia en Cercano Oriente y el mundo" reunió a 200 mil personas, según cifras de los organizadores.
La convocatoria logró reunir a unas 10 mil personas en París y fue repetida en más de cuarenta ciudades por socialistas, verdes, representantes de otros partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones pacifistas, entre otros.
En Alemania, varios miles de personas participaron en manifestaciones antibélicas. Una de las mayores protestas tuvo lugar en la ciudad de Rostock, en el noreste del país, donde entre 3.000 y 5.000 personas marcharon por el centro de la ciudad portando banderas con consignas pacifistas.
Otro millar de personas se manifestó en la ciudad universitaria de Tubinga, en el suroeste alemán, en una protesta organizada por sindicatos y grupos pacifistas. También la vecina Heidelberg fue escenario de marchas que debían acabar en un acto frente al cuartel central de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Europa.
La red antiglobalización Attac ha organizado una "gira de la paz" por 16 ciudades de Alemania que comenzó ayer y se extenderá al 30 de enero. Las protestas culminarán en una gigantesca manifestación contra la guerra el 15 de febrero en Berlín, coincidiendo con actos similares en otras capitales de Europa.
En Londres se realizó una vigilia pacifista en Trafalgar Square, donde varios miles de personas escucharon al laborista izquierdista Tony Benn acusar al primer ministro Tony Blair y a Bush de buscar "una guerra de agresión".
Manifestantes irlandeses se dirigieron al aeropuerto de Shannon para protestar por el uso del mismo por soldados estadounidenses en ruta a las fronteras de Irak y se quejaron de que se esté dejando de lado la tradicional neutralidad irlandesa.
También hubo actos antinorteamericanos en la capital mexicana. En el mundo árabe, la capital de Siria, Damasco, vio la protesta decenas de miles de personas, que repitieron cánticos en apoyo a Saddam Hussein.
En Pakistán, unos 4.000 manifestantes, entre ellos cientos de niños en edad escolar, mujeres y obreros, formaron una "cadena humana" en la ciudad-fortín de Rawalpindi para protestar por lo que denominaron "la belicosidad estadounidense respecto de Irak". El grupo portaba asimismo carteles antiestadounidenses y llamaba a una solución pacífica del conflicto. (DPA y AFP)



El pacifismo demostró su vitalidad pese al frío.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hallan planos para depurar uranio en Irak
Chicago, por la paz
Diario La Capital todos los derechos reservados