Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hubo cambio de mandos en la jefatura regional de Gendarmería
Darío Pomar reemplaza a Emilio Sacchitella, quien ahora será el director nacional de Finanzas

La Región II de la Gendarmería Nacional (GN), cuya jefatura está en Rosario, tiene nuevo jefe. El comandante general Darío Jorge Pomante asumió en reemplazo de Emilio Jorge Sacchitella, quien ahora será director nacional de Finanzas de la Gendarmería y es uno de los nombres que se menciona como probable sucesor del actual director general de la fuerza. Pomante comandará a 5.200 hombres diseminados en una vasta región que abarca las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco y toda la Mesopotamia, incluyendo la zona caliente de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil.
El cambio de mando fue presidido por el director general de la GN, Néstor Oscar Della Bianca. Pomante se desempeñaba hasta ahora como director de Bienestar y Sanidad de la fuerza a nivel nacional. Como subjefe de la región estará ahora el comandante mayor José Antonio Carusso.
Sacchitella estuvo dos años al frente de la vasta Región II. El jueves, cuando se despidió de sus hombres, dijo que fueron años "largos y complicados", pero al mismo tiempo resaltó ante un auditorio plagado de autoridades políticas, judiciales y de otras fuerzas de seguridad que se superaron todas las estadísticas de los años anteriores en la pelea contra el delito. "Eso es algo que podemos mostrar ante la sociedad como garantía de que la GN vela por su seguridad", dijo.
Los datos parecen avalarlo. Durante su mandato todas las estadísticas en la lucha contra el delito se duplicaron. En ese lapso hubo 260.000 procedimientos de Gendarmería en toda la región. Sólo contra el narcotráfico se produjeron 16.000 operativos, y la fuerza decomisó cocaína (más de 3.000 kilos), marihuana (28.000) y hachís por un valor aproximado a los 60 millones de pesos.
Ahora Sacchitella irá a la conducción nacional de GN, donde estará a cargo de la estratégica dirección de Finanzas. Muchos de sus colegas sostienen que en la pelea por la sucesión de Della Bianca le sacaría claras ventajas a un par de competidores, aunque él cultiva el perfil bajo y ni siquiera acepta preguntas sobre el tema. "El objetivo es hacer mejor posible la misión que ahora me encomendaron", dijo a La Capital a propósito de esos rumores.
La región que manejaba Sacchitella y que ahora conducirá Pomante es acaso la más difícil de todas para la GN. Tiene 3312 kilómetros lineales de frontera y 25 pasos internacionales con tres países.
El contrabando y el tráfico ilegal de todo tipo de mercancías, el narcotráfico y la inmigración ilegal a través de las fronteras con Brasil y sobre todo con Paraguay son temas candentes que ocupan la atención de la fuerza.
El otro desafío es la problemática que plantea la Triple Frontera y las hipótesis siempre vigentes sobre la probable existencia en esa zona de células terroristas vinculadas a Hezbolá, Hamas y hasta Al Qaeda, entre otras. "Es una frontera cambiante y difícil que necesita de la Gendarmería", destacó Sacchitella, quien solía recorrer personalmente cada centímetro de las zonas limítrofes y conocía a fondo la problemática de esos lugares.



Los jefes de Gendarmería en el acto de ayer.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados