Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La última visita de Vaclav Havel como presidente

Berlín. - El presidente de la República Checa, Vaclav Havel, comenzó en Berlín su última visita como jefe de Estado a un país extranjero. En el marco de la visita de despedida a Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente Johannes Rau calificaron a Havel, de 66 años, de gran europeo. "Ya no puedo condecorarle con ninguna orden más ni con ningún premio. Tan sólo puedo decirle: gracias, buen amigo. Usted se ha destacado en la cooperación germano-checa", le dijo Rau durante una cena en honor del presidente checo en la que participaron altas personalidades de la política, la economía, la cultura y la ciencia.
El presidente alemán dijo que Havel es en Alemania popular como ningún otro político extranjero. El checo, un dramaturgo que sufrió la persecución del régimen comunista de su país, se halla enfermo desde hace varios años. Por su parte, Schröder afirmó que Havel influyó positivamente en una parte de la historia contemporánea y señaló que el político hizo mucho para mejorar las relaciones entre ambos países.
Havel agradeció las palabras. "Es un regalo del destino el que haya podido ser testigo de los grandes cambios tras la caída de la Cortina de Hierro y la reunificación de Alemania", dijo. Durante sus 13 años de mandato, Havel abogó por la reconciliación con Alemania después de la Guerra Fría, algo que le aportó críticas en su propio país. Alemania mantiene todavía una disputa con la República Checa por la confiscación por parte de la antigua Checoslovaquia de los bienes de los tres millones de alemanes que fueron expulsados del país durante la II Guerra Mundial (1939-1945). El sucesor de Havel se está eligiendo en una difícil puja en el Parlamento de su país. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados