Jerusalén/Gaza. - La organización radical palestina Hamas afirmó que planea continuar los atentados suicidas contra objetivos israelíes, a pesar de los esfuerzos egipcios con el apoyo de la Unión Europea. Hamas "continuará su lucha y su resistencia hasta el fin de la ocupación israelí", advirtió Ismail Hania, mano derecha del líder espiritual de la organización, el jeque Ahmed Yassin. Sin embargo, Hamas basa su estrategia tanto en la lucha armada como en el diálogo, subrayó Hania.
La declaración de Hamas siguió a los esfuerzos del jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, para que diez grupos radicales palestinos, incluyendo a Hamas y a la Jihad Islámica, declararan una tregua de un año para abrir el camino a negociaciones de paz.
Mahmoud al Zahar, un líder de Hamas residente en Gaza, dijo que su organización está "dispuesta a aceptar" el documento egipcio que llama a detener los atentados suicidas sólo bajo la condición de que finalice la ocupación israelí. Hamas organizó un acto en Gaza en el que apoyó a Saddam Hussein y llamó a atacar objetivos de EEUU.
En tanto, la violencia continúa. Ayer la marina israelí disparó contra un barco palestino cargado de explosivos que se dirigía contra una colonia costera. En otro episodio violento causado por Hamas, un israelí y un terrorista palestino murieron en un ataque a un asentamiento judío en Hebrón.
Elecciones: el Likud, inalcanzable
En Israel la suerte parece echada en la campaña para las elecciones legislativas israelíes del 28 de enero, ya que el Likud, el partido del primer ministro saliente Ariel Sharon, seguía encabezando las encuestas luego de una semana marcada por la caída de la popularidad del Partido Laborista.
Los diarios israelíes ya no manifiestan dudas sobre el resultado del escrutinio y se limitan a especular sobre la integración del futuro gobierno de Sharon. Al mismo tiempo, analizan el fracaso del líder laborista Amram Mitzna.
El diario Maariv tituló refiriéndose al "derrumbe" de los laboristas, mientras que el Yediot Aharonot afirmó: "Mitzna se prepara para luego", de las elecciones. El mismo Mitzna parece haber aceptado la idea de la derrota y se dispone a un segundo combate, tratando de obligar a Sharon, después del escrutinio, a gobernar con una mayoría frágil, basada en la alianza de los partidos de la extrema derecha.
Yediot Aharonot alaba "la integridad, la honestidad " que demostró Mitzna durante la campaña electoral, pero se pregunta si el dirigente laborista no es "quizás demasiado honesto para ser primer ministro". (DPA y AFP)