Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más presión para solucionar la crisis coreana

Seúl. - El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, exhortó a Estados Unidos a iniciar conversaciones con Corea del Norte para tratar de solucionar la crisis nuclear en la península.
En una señal de que Washington desea poner fin a la crisis, que se ha convertido en una distracción a su campaña para desarmar a Irak, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Estados Unidos se preparaba para hacer "los máximos esfuerzos" para garantizar una solución pacífica.
En medio de la intensa actividad diplomática para calmar una crisis creciente que ha generado temores sobre cómo podría terminar, un enviado ruso llegó a Beijing en ruta hacia Pyongyang y dijo que se sentía optimista sobre su delicada misión. El enviado ruso también pidió negociaciones bilaterales norcoreanas-estadounidenses.
"Corea del Sur necesita convencer a Corea del Norte de que abandone su programa de desarrollo nuclear", afirmó Roh en una reunión de dirigentes empresariales estadounidenses y europeos en Seúl. "Para convencer a Corea del Norte, es necesario un diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos. Me gustaría exhortar a Estados Unidos a buscar activamente un diálogo con Corea del Norte".
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta de Roh. Sin embargo, James Moriarity, director de asuntos asiáticos del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, dijo que él tenía esperanzas de una solución pacífica. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados